Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

Yo voto, D'Hondt...

Primero les cuento cómo voto, (no el qué) y luego les explico el porqué.

Por poner un ejemplo (*), y tómenlo como un ejemplo, les diré que en mi circunscripción se presentan 4 partidos políticos...los de los lentejos, los de los lechugos, las zanahorios y los cebros (estos son muy cebros, se presentan por novedad).

Cojo yo entonces y paso de las zanahorios, porque para la vista ...las conejas; y de otra forma descarto a las cebros y aunque me parezcan simpáticos, prescindo hacer el inútil con mi voto porque ya hay demasiado político inútil  viviendo del cuento.

Entonces me encierro ante mi soledad democrática en esas cabinas y vamos a poner por caso que cojo un sobre con una papeleta del partido de los lentejos (introduzco la papeleta dentro del sobre) y hago lo mismo con la papeleta del partido de los lechugos. Cierro los ojos y mezclo los sobres (ya salibalmente cerrados) y utilizo la mano inocente de una de mis hijas (no se si esto es muy constitucional pero paso) y le digo que coja uno de esos sobres...ni yo, ni por supuesto ella, sabemos si es el de los lechugos o de los lentejos.

Luego voy muy decididamente, al momento más único del sufragio, y sencillamente deposito uno de esos sobres. El otro, lo destruyo (sin mirar) y lo deposito a cual contenedor de papel para reciclar, por aquello del voto "planetario".

¿Por qué voto así?

En un primer lugar puede parecer que sea un indeciso, y también hay algo de eso _pues me conforma esa indecisión política y de esa forma me manifiesto_ De alguna forma también justifico las campañas y los mítines y las encuestas que tanto margen dan a los indecisos, puede que esté allí...(piensen lo que quieran)

Pero en realidad, es que me cuesta bastante afinarme (aunque sea en delgada ranura de una urna) a una candidatura de esas que se presentan, todas tienen sus pros y sus contras, y tampoco me veo en las mismas filas de los que las militan.

Es la única fórmula de practicar el voto secreto, ¡lo llevo a rajatabla! Si bien conozco los sobres con los que practico (ese azar) Nunca sé cual ha sido la elección que he tomado. Además eso del voto secreto diría que se puede extender legalmente a uno mismo. 
El otro día me hicieron una encuesta de esas del sondeo y cuando me preguntó que había votado en las anteriores elecciones , no solo le conté que no lo sabía, sino que por el procedimiento que uso (también se lo conté) no tenía forma de saberlo, como tampoco sabré que votaré esta vez. Lo de saberme “sonda” del sondeo también me gusta y es otro motivo para que vote así.

Por último, y para que sepan todos que el mío es un voto reflexivo -yo selecciono los sobres-, puedo mirar a los ojos de los candidatos y decirles a la cara ¡oye que yo te medio voté! Y eso es mucho. Piensen si un político se presenta y pide aunque sea el medio voto de cada uno de ustedes y ustedes se lo otorgaran ...¡Seguro que gana!

Lo del (*) es que normalmente complico más el ejemplo con 4 sobres de unos, 2 de otro , 5 del tal pascual... (también alguno en blanco) y si el Cebro me cae muy simpático ese día tan electoral, pues le coloco un sobre de esos de la suerte; y como me gusta algo lo de la estadística,  juego con ello.

Yo voto,  D'Hondt hace el resto...



Película Recomendada: Todos los hombres del presidente.


32 comentarios:

  1. ¡D´Hondt de vas votando así, hermano!
    ¡A D´Hondt de te conduce tu aleatorio sistema!
    ¿De D´Hont de has sacado esa fórmula?
    Y lo más importante...
    ¿De D´Hondt venimos, D´Hondt de vamos?
    ...

    ResponderEliminar
  2. ¡tomae, sólo a ti se te podía haber ocrrido una fórmula tan original de votar!
    Me convence porque dices que previamente seleccionas los sobres de los partidos con los que "medio" te identificas - a mi me pasa lo mismo, no soy incondicional de nadie - en cambio si hicieras una "ruleta rusa" con todas las opciones pues ¡qué quieres que te diga, me parecería mal! ¡TU VOTANDO A LOS "TROTSKOS"! tomae hasta para votar tienes que poner tu toque surrealista...
    Un post que no habrá otro igual (eso seguro)
    Afectuosamente
    Asun

    ResponderEliminar
  3. Deduzco entonces que no crees en D'Hondt. Yo también prefiero la inocencia y el secreto, pensándolo bien.

    ResponderEliminar
  4. Hummmm.... Ahora comprendo algunos resultados de las pasadas elecciones.

    ResponderEliminar
  5. Almodóvar pasará por tarracoferma a hacerte un casting a media tarde. OllaExprés,daliniano, surrealismo en estado puro, eres un crack!
    Oyes, tan hecho un tac alguna vez?, no sientes curiosidad a ver que encuentran???
    Yo sí.
    Besos consuego...aunque temo que después de las hazañas de Billy en su cumple te voy a perder como tal.

    ResponderEliminar
  6. Dios mío!!!ajajajajajajaja...
    Paténtalo, y yo pensando en votar con la papeleta que pintorrojeó mi nena para protestar de algún modo!!!
    Un bico Tomae...


    jajajajajaja

    ResponderEliminar
  7. Realmente tu forma de ejercer tu derecho al voto me ha dejado patidifusa. Yo, en cambio, suelo ser más convencional.

    ResponderEliminar
  8. Tomae.¿Es broma, no? ¿Eh? Di...¿A que es una broma de las tuyas? ¿Y votas en Tarraco? ¿Dónde? Mira que voy a tu cole electoral y digo subida a una silla: "este señor es la prueba irrefutable de que a esta sociedad le trae al fresco si salen verdes o azules o rosas..." "Los ciudadanos de este país ya no se fían del sistema. Saben que d'Hondt acaba haciendo lo que le da la gana" Amén.

    Eso diré. Y tú te harás famoso porque tu voto será el más secreto de todos... y todos lo sabrán. Igual, con los años, esculpen un busto con tu cara y añaden una plaquita: "EN RECUERDO DEL CIUDADANO QUE ACABÓ CON LA LEY DE D'HONDT. Eternamente agradecidos: Sus paisanos"

    ¿Qué tal?
    Al menos, vamos a sacarle jugo a tu método tan original...
    No tienes remedio, broder.

    ResponderEliminar
  9. No me cansaré de recordar que la democracia no es votar sino elegir. No les pido que participen en la jornada electoral; les pido que se involucren, que se impliquen. No les pido que se indignen; les pido que actúen, que asuman su responsabilidad, que se comporten como ciudadanos.

    Por tanto, dejar al azar el sobre que se introduce quizás sea votar pero, lo que es seguro, es que no es elegir por lo que no se está ejerciendo el derecho ciudadano democrático. Básicamente no se está ejerciendo nada... y no entiendo que llegue a dar igual votar a A o a B (aún anulando C y D) porque seguro que en algo serán diferentes, por algo son dos partidos diferentes, y seguro que nos podemos posicionar mejor con uno que con el otro... pero claro, eso implica preocuparse en leer los programas e iniciativas de los partidos... y me huelo que esta forma de votar sólo implica la opinión subjetiva de información fraccionada que se recibe de cada propuesta, realizando seguidamente, y en la misma mesa de votación, una elección completamente emocional de "pues este me cae mejor...".

    Para finalizar sólo apuntaré que cada uno tiene derecho a tener los complejos y prejuicios que le de la gana sobre la democracia, es lo que tiene este sistema sobre ella misma y que no permiten otras formas de gobierno, pero el que decida ejercer su derecho a voto por azar y renunciar al de elección real (por algo se llaman elecciones 2011 y no votaciones 2011), que por lo menos no haga partícipe de tales prejuicios a un/a menor sobre la que damos la imagen de "para que vayas viendo la estupidez de votar". Utilizar un dado o una moneda pero no "castiguemos" a las nuevas generaciones con ideales negativos de la democracia... luego que no nos extrañen comoportamientos anómalos y una generación plagada de ni-nis y falta de respeto a los valores de una comunidad ciudadana.

    Un saludo a todos y os vuelvo a animar a elegir, y si no pues a votar... todo menos abstenerse que es lo que más daño nos hace.

    ResponderEliminar
  10. A todos los que en el siglo XIX y primera mitad del XX se dejaron la vida contra monarquías, autoritarismos y dictaduras les tiene que hace una gracia... pero su propio esfuerzo fue tal que hasta tenemos derecho a no hacer nada, mofarnos de tal sacrificio y reirnos para luego llorar. El sufragio es sólo una muestra más del origen del poder, lo malo es que no sabemos ni queremos usarlo al igual que el resto de medios con los que cuenta el "pueblo". Por estas tierras sólo pensamos en rojo y azul y así nos va. En fin, puedes suprimir este comentario en cuanto estimes oportuno, lo entenderé viendo lo que he leído.

    (X)

    ResponderEliminar
  11. Nadie se ha mofado de los sacrificios y de las muertes de nadie, creo que lo has llevado al extremo....

    ... a mi lo que me ha parecido genial es la forma de decidir el voto.sí el "pueblo" tiene medios de decidir....(??? a corruptos), ahí sólo pensaís en rojo y azul, pues aqui te puedo garantizar que el color es otro (euskadi) y que nos han politizado mucho desde hace muuuuchos años , que aquí tambien murieron muchos...... y te lo digo desde el corazón estoy HARTA de politicos , de su afán de poder, de su corrupción, etc..... ......como bien dice tomae....todavía yo no he encontrado un partido politico que sea afín a mis ideas...por eso me tomaré la libertad de VOTAR( ejerciendo mi derecho)como me dé la gana......el resultado...ya lo sabemos va ser AZUL o ROJO como siempre.muxus

    (Y)

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón (Y) en que quizás me haya sido impulsivo en el comentario lejos de la ironia de la nota más que correcta de tomae. Estos días que vienen son muy importantes y pocas oportunidades de cambiar cosas tenemos y es una pena desaprovecharlas. Estoy harto también de todas las cosas que dices y pero de igual forma de la abstención, el voto nulo o en blanco que de poco sirve y nada más que fastidia el juego democrático. Estoy harto de que parezca que tenemos sólo dos opciones (y sé a que te refieres con Euskadi porque he vivido allí unos pocos de años..) y quizás he leído la nota con la tristeza de ver que votar no sirve de nada y mejor dejarlo en manos del azar o ni molestarse... pero no es así. Es importante votar porque la parte que se abstiene en las últimas elecciones esta siendo superior a la del propio partido ganador y es una pena que eso se pierda... cuando pueden salir otras opciones a la luz (incluso había un partido que representaría el voto en blanco como programa político). Es difícil dar con el partido que nos represente al 100x100 porque para eso deberíamos hacer nuestro propio grupo político pero esta claro que siempre existe alguno más afín si se busca. Como tú bien dices VOTAR, votar y votar... y cuando lo hagamos no olvidar nunca lo que ha costado llegar a ese momento... a veces tenemos cosas como el sufragio o abrir el grifo de agua en casa y no nos damos cuenta que la otra mitad del planeta no tiene esa opción. Nada más y un gran saludo a todos.

    (X)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo, creo que no has leído bien la entrada.
    Tomae hace lo siguiente:

    1 Va a votar.
    2 Lleva a su familia a votar.
    3 Participa en su misma esencia del sistema de reparto vigente, la Ley D´Hont, pues elige las papaletas en número proporcional a sus afinidades.
    Nada más coherente que participar con las mismas reglas de juego que determinan el sistema.
    4 No vota ni en blanco ni nulo (cosa que podría hacer perfectamente)
    5 Expresa de forma pública su sistema de votar, sin criticar el de los demás.
    6 No manifiesta acritud manifiesta por el sistema, sino que adapta sus particularidades personales a un sistema establecido.
    7 No tiene miedo a exprearlo en público o en privado.
    8 En pocas palabras, participa, ha buscado un sistema que se adapte a sus particularidades personales, lo manifiesta sin miedo y no ataca el sistema establecido.

    ¿Te imaginas si todos los ciudadanos cumpliéramos con estas premisas a la hora de votar?

    Seríamos con total seguridad mejores ciudadanos.

    Como Tomae.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por los comentarios amigos!!! y los de los Anonimos!!! Los de X e Y me llegaron por otro camino y los he querido incluir...

    Respecto al sistema de voto, que es el derecho que tengo sobre las Elecciones. Puede ser una particularidad de manifestar bien mi indecisión, o incluso que también de utilizar un sistema que proporcione mis acuerdos por una candidatura, sin dejar de dar oportunidad a otras que también pienso que pueden tener una oportunidad.

    Si yo os planteo la "Ruleta"con 10 sobres: 8de A, 1 de B y 1 de C; de alguna forma con precisión matemática elijocomo quiero que sea el destino de mi voto, y si no me entero cual ha sido...eso no cambia mi Elección (¿No te parece Anónimo de las 12:03?)

    ...y te aseguro que para realizar esa ponderación...examino de alguna forma las variables que me llevan a ello...Mi "color político", el más o menos desengaño del sistema partidista, la propuesta leída en un programa que me gusta...etc...
    Y a cada una de esas "variables" le doy un cierto peso en el "bombo"...Es un sistema de voto donde doy más amplitud a mi capacidad de elegir.

    ...y encantado de tu comentario!!!

    ResponderEliminar
  15. No creo uqe Tomae se lo tome como un simple juego. Ni Tomae ni ninguno de los que hemos comentado.
    Yo entiendo su postura. A veces me dan ganas de no elegir a ninguno, porque considero que no se lo merece ninguno. En la mayoría de las ocasiones lo tengo claro pero alguna vez (en estas elecciones tb me pasa) no lo veo tan claro y me gustan varias opciones. Es ahí que me resulta más difícil llegar a una elección determinada y final, pues debemos de votar a un sólo "color". La opción de Tomae me parece muy acertada cuando te gustan varios pero de diferente forma. Y me parece una opción muy democrática y respetable.
    De todos modos, considero (igual que los anónimos) que es un derecho y tendría que ser deber, el votar. Aunque, personalmente me parece que un voto en blanco o nulo es igual de valioso que el que otorga escaños. Pues dice mucho más...
    Un bico

    ResponderEliminar
  16. Hola Tomae, ¿cómo estás?. Una abrazote hombre, que siempre se me olvida al pasar.

    ResponderEliminar
  17. Saludos a todos. Soy el Anónimo X y mi nombre es Alex. He tenido el placer de conocer y contactar con Tomás vía Face por medio de una amiga común.

    Como no tengo cuenta en las opciones que aparecen en "comentar como" pues no me queda más opción que el "anonimato", ahora descubierto.

    Quiero felicitar a Tomás por el sano debate que ha significado su nota (por cierto también me ha gustado tu post de los cinco cerditos... me acabo de leer ese libro). Yo inicialmente la tomé con cierto desagrado y tristeza pero, como casi siempre ocurre con la comunicación escrita, puede ser malinterpretada o tomada de diferente forma a la intención original. Si a Tomás y muchos más os parece correcta y convincente esta forma de votación pues adelante, es tan válida como cualquier otra y más con las explicaciones posteriores de Tomás. Lo importante es saber lo que queremos y desear ejercerlo.

    Por otro lado os facilito un enlace que creo realmente interesante, sobretodo para los que todavía tengáis dudas de que hacer con el voto. No es un enlace político (ausente de ideologías tranquilos) sino que es explicativo de lo que significa un voto nulo, en blanco o la abstención. Es muy interesante porque he visto un comentario que lo juzga como opción igualmente valiosa. Y podría serlo... pero no en nuestro sistema ni situación por desgracia.

    Aquí os lo dejo y sacar vuestras propias conclusiones. Un saludo a todos!!

    http://www.pateandopiedras.com/2011/04/la-diferencia-entre-abstenerse-votar-en-blanco-y-el-no-les-votes/

    ResponderEliminar
  18. DRIVER, sigo encantado en que seas mi hermano, hasta en el color nos parecemos ¿tú sabes cual es?

    ASUN, esa fórmula me la apliqué hace bastantes años, se presentaba alguien que conocía bien, y me apetecía probar...luego me ha ido convenciendo.

    LOLO, Mujer, no puedo dejar de creer en Hondt porque simplemente es una formulación matemática más o menos la fuerza de la gravedad que hace caer el sobre al fondo de la urna. Pero en realidad se pierden muchos votos...

    ResponderEliminar
  19. MARTA, ...pues no lo he visto, de hecho aún espero la propuesta de Guerin, y no dice nada ¿tú sabes algo? ...un tac?, eso son tornillos?

    LELES, patentarlo no, pero si considerarlo cuando llegue el e-voto ...así como un programa que permita incorporar la función RANDOM.

    ZAMBU, es la formula más no convencional, que encuentro para participar en un sistema que adolece de sus fallos.

    SUNSI, Gracias! tan asín no me lo había planteado pero estos días con lo de la Democracia Real, si que alguna propuesta de "afinar" en el sistema se podría sacar...

    FERNANDO, perdona ¡Gracias por tu visita! no entiendo bien que quieres decir que entiendes algunos resultados en las pasadas elecciones... ¿lo dices por los lechugos? ...piensa que parte del error está en la asignación de escaños..tiene su sentido sí pero pienso que algo se puede mejorar...y de la abstención...alguien la ha mencionado por allí también recoge un "error" y no de la muestra que tiene su significado. Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Alex con X de AleX, gracia por tus aportaciones, vente cuando quieras...si no entras como anónimo puedes "pinchar" en Nombre/URL y poner tu nombre o nick...

    Luego me paso por la propuesta esa, e igual les planto mi forma de votar...ya veré, saludos!

    LOLO, Gracias de nuevo, aunque seas "muy virtual" eres de las personas que siempre abrazaría. ;)

    ResponderEliminar
  21. ¿El color?, ¿nuestro color?
    Lo tengo clarísimo.
    Azul mediterráneo.
    ...
    Es un color de un partido que fue fundado por los etruscos, le siguieron los fenicios, más tarde consiguieron el voto de los habitantes de Sicilia, Creta y la isla de Lesbos, en Grecia.

    Actualmente pertenecen a este partido algunos habitantes de Túnez, la mayoría de los estudiantes de matemáticas del Cairo, algunos jugadores de cartas en Creta, la mayoría de los cuentacuentos de Siena, los pintores de la Toscana y ciertos cocineros de la Provenza.

    Todos ellos, tú y yo, somos azules.

    Como nuestro mar, hermano.

    Azul marino.

    ResponderEliminar
  22. Yo ya estoy empezando a reflexionar y tu método me ha dado alguna que otra idea a tener en cuenta.
    Lo que sí se podría patentar es lo de los medios votos.
    saludos, ya de bona nit,

    ResponderEliminar
  23. Bona Nit Melón...Galo, ¡dos medios besos! ;)

    HERMANO, ¿conoces a Melón Galo? Melón Galo, ¿no tienes cuento de Driver? cuenta dos cosas que te gusten...y él cuenta, no te abstengas!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Un cuento!
    ¿Dónde?
    ¿Cómo?
    ¿Cuándo?
    ¿Para quién?
    ¿Sobre qué?
    ...
    ¡Hermano, que si no lo encargan me dan los siete males!
    ...
    ¡Un cuento!
    ¿Dónde?
    ¿Cómo?
    ¿Cuándo?
    ¿Para quién?
    ¿Sobre qué?

    ResponderEliminar
  25. Joliiiiiiiiiin!!!
    Ea, que vale. Va a ser que sí.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  26. Buenas, Tomae... Entro para saber cómo te va y, de paso, decir que yo voy a votar. Por la mañana. Ya que no me escucha nadie cuando me quejo, por lo menos meteré un papeleta-no-blanca en la ranurita. Si no lo hago no podré seguir quejándome... Una conclusión muy barata pero me sirve.

    Toy hasta las narices...
    Perdón, Tomae, pero si no lo digo reviento.

    Una saludo amerciante, broder

    ResponderEliminar
  27. Cuento de Driver? No! Bueno, no sé... ay! qué tengo que hacer?
    Decir dos cosas que me gustan?
    Pues envolver regalos... y comer chorizo! :P
    Ahora voy a hacer una de las dos cosas, je,je
    bss,

    ResponderEliminar
  28. LA CHICA QUE ENVOLVÍA REGALOS.

    Esto era una vez, hace mucho, mucho tiempo, una chica que envolvía regalos con papel de colores.

    Los tenía de color azul, de color rojo y de color verde brillante.

    Con el papel de color azul envolvía los regalos de cumpleaños.
    El de color rojo lo usaba para regalos com mucha pasión, los regalos del amor.
    El papel verde brillante lo reservaba para regalos a amigos y amigas.

    Nuestra chica era muy meticulosa con el tema de los colores. Ella misma era quien había establecido la costumbre de usar cada color para una ocasión.

    Nunca se equivocaba.
    ...

    Un día llegó a la ciudad donde vivía la chica del cuento un comerciante chino, montado en una carreta de colores, que era tirada por dos fuertes caballos blancos.

    A la mañana siguiente el comerciante chino se instaló en la plaza de la ciudad donde tooodos los comerciantes instalaban sus puestos.

    La chica del cuento madrugó. Fue la primera en llegar a la plaza.

    Allí estaba el señor de la China, con un puesto llena de papeles de colores.

    Los había de todos los tipos.
    Con franjas rectas de colores cálidos.
    Con líneas curvas de tonos fríos.
    Con círculos de diversos tamaños, sobre fondos tenues.
    Con purpurina brillante, con reflejos dorados, con brillos fluorescentes.

    Nunca nadie había visto en esa ciudad unos papeles de envolver regalos tan variados y agradables.

    La chica de nuestro cuento se quedó sorprendida, y se le ocurrió la mejor idea de su vida.

    Compró todos los papeles de regalo que el señor de la lejana China había traído a su ciudad.

    ...

    A partir de ese día, cuando era el día del cumpleaños de alguien, envolvía sus regalos con los papeles que había comprado.

    Ya no necesitó nunca poner dentro de las cajas un regalo dterminado; pues los papeles eran tan originales, que el propio envoltorio era el mejor de todos los regalos.

    Se pasó el resto de sus existencia regalando cajas en las que metía un cuento, una poesía, un dibujo o una historia que se inventaba.

    Y luego los envolvía con mucho esmero con papeles de franjas rectas de colores cálidos.
    Con líneas curvas de tonos fríos.
    Con círculos de diversos tamaños, sobre fondos tenues.
    Con purpurina brillante, con reflejos dorados, con brillos fluorescentes.
    ...

    Algunos de sus amigos abrían los regalos y leían el cuento, pasaban un rato dulce saboreando la poesía, se dejaban acariciar por las líneas suaves de los preciosos dibujos o se relajaban con la historia que les había regalado.

    Pero los más listos, nunca abrían el regalo.
    Lo ponían en lo alto de una alacena de la habitación donde dormían.

    Y cada noche cuando se acostaban y cada mañana, a la hora de despertar, lo primero que veían era su regalo; envuelto con un bonito papel de colores.

    Y así pasaban los días, felices de saber que cuando volvieran a casa, había un regalo esperándoles.

    ...
    Esta es la historia de una chica que envolvía regalos con papel de colores.

    Y de los sueños que fue capaz de crear.

    Unos sueños de colores.


    Atentamente. Driver.

    ResponderEliminar
  29. Ohhhh!
    Qué bonito.
    Gracias.
    Muchas gracias, Driver y Tomae.
    Qué facilidad para engarzar palabras, darles sentido y transmitir ese punto de ilusión que siempre hay en la recepción de un regalo :)
    Un beso,

    ResponderEliminar
  30. LELES, a mi también me gustó que viniera Alex...

    LOLA ¿eso es un S0? o..un ¿NI?

    MELON...GALO ( envuelta en el cuento de DRIVER) mucho mejor así, que en un sobre.

    ResponderEliminar
  31. Pero Ex ¡¡MENUDA LIADA!!!! Nada, que te medio dejo solo y ya estás en barrenas de once aguas, Señor, Señor que no hago vida de tus Xs Yes y Genomas silenciosos.

    Yo solo venía por pura curiosidad, porque al saberte vivo y coleando (espero que aún colees, de colar) me he ilusionado, ya ve usté.

    Y como de politiqueo se trata yo me voy a ir, que ya sabes que no soy persona grata en estos menesteres, que esquirolé en un partido de los grandes grandotes y que casi me quedo en el intento jajajaajaajjaa

    Suerte y que la diosa fortuna (esa que tiene una venda en los ojos y otra en el culo, por si acaso) le haga a usté bien el recao.

    BeXoX

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.