Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2013

¿Le ponemos verbo a La Niebla?



Llevo días dándole vueltas a esta iniciativa semántica mientras este fenómeno meteorológico ha invadido el lugar donde vivo.  Pensaba en un inicio que si “nieve” y “lluvia” tienen su verbo es porque quien los formuló pensó que la propia precipitación del agua implicaba acción. Pero a mi juicio la acción de esos fenómenos pertenece a las nubes y cuando éstas se asientan en la superficie implícitamente “producen” este suceso que estoy comentando.


Mi propuesta y por seguir un orden del todo gramatical, es que sea de la tercera conjugación…pues ya que tenemos Nevar y Llover,  añadiéramos otro a la lista que acabe con ir.
Además si se fijan para diseñar el infinitivo de esos verbos atmosféricos,  lo que se ha hecho es destruir el diptongo de los sustantivos que lo relacionan, con lo que Nieve obtenemos Nevar y con Lluvia nos quedamos con Llover.

Dicho todo esto, y comentando el tema con una amiga experta en legumbres y comida china, consensuamos que por el efecto cacofónico, el verbo que más le pegaba al asunto era NEBLIR.
NEBLIR, de la tercera conjugación. Verbo Irregular. Participio NEBLIDO. Gerundio NEBLINDO NEBLIENDO. **


Y ahora que La Niebla tiene su verbo,  * hagan juego y conjuguen.


*Entrada dedicada a mi amiga lolo (una experta en escapismo y escafandrismo)
** A propuesta de Verónica Ruscio   de "Con letra Clara".




60 comentarios:

  1. JA JA Me ha encantado y ¡muy bien pensado!!!! Pues que sea nevar, llover y neblir...Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente ha neblido bastante en mi ciudad Winnie y como neblía tanto y no podía hacer muñecos con zanahoria en la nariz ni cantar bajo la lluv... me dió por conjugar :)

      Eliminar
  2. Pues yo llevando la contraria siempre; a mi que me gusta más NEBLAR...?

    Yo nieblo
    Tú nieblas
    Él niebla.....

    Lo mismo mismamente que:

    Yo lluevo
    Tú llueves
    Él llueve.....

    :D :D :D

    Yo beso, tú besas, él besa...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contradices en tu contradicción Money, enuncias Neblar como infinitivo (obviando el diptongo a niebla tal como he sugerido) pero luego conjugas con el diptongo ¿en qué quedamos? ...Si quieres te puedo aceptar que sea de la primera conjugación, según como vayan los acontecimientos te diré porqué.

      Besos en la niebla !!!

      Eliminar
  3. ¿Pero no sabías que Contradicción es mi primer apellido?
    Moneypenny Contradicción Permanente; hija de Pura Contradicción (llevo como primer apellido el de mi madre, ya sabes....motivos burocráticos.... o más bien literarios) y de mi padre me queda sólo eso...el apellido :D


    No les veo...Ahora!! Recibidos y enviados de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú la tienes en tu primera apellido, yo la tengo en mi otro nombre de pila que raras veces uso. De todas formas como me dijo una vez una amiga (y lo utilizo como prevención)no está mal buscar un pequeño orden con la precisión de un relojero suizo para entretener en los demonios que merodean en la mente.

      Eliminar
  4. Uffffff... ya ha pasado una semana... menos mal!
    Hoy no estoy pa conjugaciones Tomae, pero automáticamente me ha venido esto a la cabeza (toy poseída, por las noches hablo catalán yo sola):

    ..."Vinclat i sol i fosc
    -Sense rastre, silent-
    En mar de boira es fon-
    Com s'enfonsa un vaixell..."

    Petonets

    Meritxell


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...me ha hecho gracia que citaras ese poema Nagore, porque como debes saber originariamente está escrito en ruso. Me has recordado una vez que soñé eso, que hablaba ruso y me entendía perfectamente con ella ...por cierto, si me ha hecho gracia es porque nuestra protagonista en ruso (...bueno eso ya no lo cuento)

      Recuerdos a Merixell y Petonàs (*) para ti.

      (*) eso también lo tendrás que buscar :)

      Eliminar
    2. ¡Collons! si ya lo sé ya, como que llevo 40 minutos buscándolo completo en castellano y no encuentro a la Tviseskaskia ésta por ningún lao jaaaaaaaa...!!! Pero cuanta cultura, qué derroche de intelestualidá jajajjaa. Si esto es pura metonimia lacaniana, que lo sé yo, jaaaaaaaaaaaaaaa...

      Mañana pienso ir a comprármelo. A ver si me entero de qué va... :)))

      Eliminar
    3. noooo... nago!!! la Tviseskaskia esa no es la protagonista !!! ¿tú no viste Heidi? ¿te acuerdas de Pedro? y de ...

      Muxus...

      y como le digo a mi amiga MariaJ

      Muxus sugus!!!

      Eliminar
  5. Recuerdo nuestro último vuelo en avioneta sobre Lleida.
    Las pésimas condiciones atmosféricas te obligaron a comunicarte con la torre del aeropuerto.
    "Aquí Piper cuatro seis cero, Charlie, Omega (esto significa que la matrícula de la avioneta era 460/CO). Posición vertical de Torreciudad. Maniobra de aproximación, senda de descenso para configuración sur. Viento oeste cuatro.
    Vector, tres, cuatro, cinco. Cielo neblido".
    Y la contestación de la torre:
    "Tomae, que no se te olvide traer el pan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Diego, recuerdo aquel día de hace un par de años ... y justo ayer estaba comiendo en un restaurante chino con la madrina de honor de ese acontecimiento ...aunque la protagonista no estaba.

      Jodr...!! si llevo esta propuesta a la RAE ¡no me tomarán en serio! ¡y yo quiero que me den una silla! ¡aunque sea la de la coma!

      Eliminar
    2. Su matrícula es incorrecta.Repito.Matrícula incorrecta.Verifique rumbo y coordenadas Piper 460 Charlie/Oscar. O no podremos localizar su posición.Cambio.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. ...es que ha neblido muy densamete!! ¿tú crees que neblirá la semana que viene? ...puede que si no nible tanto, nos podremos ver asomándonos a nuestras respectivas ventanas :)

      pe to net

      Eliminar
  7. Pues en mi ciudad no ha NEBLIDO con lo que a mí me gusta ¡¡¡qué rabia!!! jajajajaja.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por aquí ha neblido bastante últimamente María, y me parece muy reconfortante cuando al levantarnos nos asomamos a la ventana y novemos más que el brillo difuminado de las farolas por el espesor de la niebla.

      Apetece incluso pasear y perderse en medio de la noche y la niebla...pero también tengo que decirte que por aquí se dice que hay "boira pixanera" (niebla meona) ...perdona la expresión pero es así (!)

      Besos .

      Eliminar
  8. Bien pensado.

    Ya puestos, y ahora que tengo neblido el pensamiento y la vista, pongamos verbo también en catalán. ¿Boirar? Uf, no sé. En ambos casos, me aparece la palabra subrayada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Lo intenté en catalán Pater, pero no me salia ...quizás ¿Enboirar? ¿Enboirir? -a mi también me sale subrayado Pater- (me sale muy amenudo) pero no se lo digas a nadie :)

      Eliminar
  9. Gracias por la invitación a participar, tomae.

    Mi propuesta es menos innovadora: existe ya el verbo aneblar, que significa 'cubrir de niebla, anublar, oscurecer'. Es poco usado, pero allí está en el diccionario y por qué no usarlo o empezar a hacerlo.

    «Ella había encendido un puro y echaba vaharadas de humo sobre la
    enferma, por la boca, por la nariz, por los mismos ojos, un humo que aneblaba la habitación» (...).

    Julio Alejandre Calviño, Reporte de una boda y un entierro

    «Como la llovizna de aquel atardecer le repicaba quedo en el parche mal abrigado por el ala del sombrero, todo había de parecerle un tanto aneblado —aneblado como lo estaba ya por el aguardiente y la cerveza del vivandero amigo, cuyo carro humeaba por todos los hornillos, un poco más abajo, cerca de la iglesia luterana que habían transformado en caballerizas».
    Alejo Carpentier, El camino de Santiago O.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por venir, Verónica ...gracias por tu aportación y por los ejemplos que nos traes ... ¿Aneblar? ...pues no había caído!!! busqué en varias webs por si había un verbo propicio para este asunto ...incluso cuando he visto tu propuesta esa "a" precedente me pareció que denota negación a la acción de "neblir" aunque bien pensado ...también la utilizamos en amueblar cuando ...bueno ya sabes cuando se utiliza.

      De todas formas, estaba pensando en la poca utilización del verbo, que si bien nos muestras ejemplos literarios (se agradece) diría que en el caso que nos ocupa sería interesante enviar la propuesta no *solo a los chicos de la RAE sino a cuantos más hombres y mujeres del tiempo -los de la tele- ¿no te parece? ...igual me da por hacerlo y si tengo noticias te las comento.

      Un abrazo.

      * parece que le quitaron el acento a "sólo" y ahora se lo quieren volver a poner (?)

      Eliminar
  10. Como se suele decir en estos casos, soy de ciencias y de esas cosas no entiendo pero me ha parecido ingenioso y por qué no podría ser así pues como dice Pedro Salinas en su poema 13 del libro La voz a ti debida


    No, el pasado era nuestro:
    no tenía ni nombre.
    Podíamos llamarlo
    a nuestro gusto: estrella,
    colibrí, teorema,
    en vez de así, "pasado";
    quitarle su veneno.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy un poco de todo Chelo ...y gran amante de las matemáticas ...precisamente por eso tengo pequeñas curiosidades lingüisticas que me gusta tratar perfilar incluso "derivar" ...si definitivamente lo de derivar en sentido matemático da mucho juego para encontrar límites a cualquier asunto.

      Un beso Chelo, gracias por venir.

      Eliminar
  11. Me quedé con algo en el tintero, tomae: los verbos que se refieren a fenómenos meteorológicos, como llover, lloviznar, diluviar, granizar y nevar, entre otros, son verbos defectivos, esto significa que no tienen la conjugación completa y no se conjugan más que en tercera persona. Por eso, serían imposibles las formas lluevo, nieblo, nievo..., excepto que la transgresión de la norma tuviera claros objetivos poéticos.

    Asimismo, si efectivamente le diéramos vida al verbo neblir, su gerundio sería nebliendo, así como el de salir es saliendo y el de partir, partiendo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tu generoso tintero Verónica! ... jajaja (perdona la risa) pero me pasé un par de días intentando conjugar Neblir hasta que me decidí por él. Y por supuesto, acepto el gerundio propuesto tal como indicas ... Acepto y corrijo en el post ... :)

      De nuevo ...un abrazo !!!

      Eliminar
  12. Anedlido o aneblado, nebliendo o anebliendo. Neblir o aneblar.

    A la altura de Cortazar, Salinas, Borges ....,

    No es mala compañía, cojoño!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni los expertos en legumbres y comida china!!!
      ¡Qué siempre ayudan a conjugar!:)

      ...El "cojoño" si llega a buen puerto, seguro que es literariamente publicable...¡lo tiene todo! :)

      Eliminar
  13. Aquí somos expertos en esos fenómenos meteorológicos. Tan pronto le da por llover, como por neblir y a veces se dan los dos fenómenos, hace tres días sin ir más lejos. Hoy, aunque haga un frío que pela, no hay niebla, ¡¡¡milagro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido algo más de una semana seguida por aquí con ese aspecto de la foto (la tomé hace pocos días) Para unos resulta molesto ...particularmente a mí me encanta Zambu, encuentro que es un fenómeno que da mucho juego.

      Un beso Nurieta.

      Eliminar
  14. Puede ser que mi naturaleza díscola jajaja (a veces, solo a veces) asome aquí, como tu niebla - meeencanta, soy de tierras de nieblas infinitas- pero a tu verbo yo le modificaría la última vocal y lo dejaría en NEBLAR:-) además de que si te fijas no solo llov-er y nev-ar terminen en -ar y en -er, es que todos los fenómenos atmosféricos que se conjugan lo hacen en esas terminaciones graniz-AR, sole-AR tron-AR así que, con todo el cariño mi querido croupiEX jajaja apues toooodo a la bola roja por NEBLAR ... NEBLADO... y ... NEBLANDO que es gerundio:-)

    Muchos besos y feliz semana despejada y soleada, a ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pensé en el Neblar como primera propuesta Maria, y no había caído en eso que dices de la mayoría de verbos atmosféricos ...pero quise introducir una innovación personal (son los derechos de autor ya sabes) Incluso quería enviarla a distintos medios, lingüisticos y atmosféricos para su difusión.

      Sobre mi época de Crupiex, no se ha escrito nada todavía ...si se da la ocasión te aviso.

      Besos María ... atmosféricos y estratosféricos ;)

      Eliminar
  15. Jijiji! Me lo he pasado genial leyendo todas las disertaciones. A mí tambien me gusta más NEBLAR. Me parece más fácil de utilizar. Además me suena bien... Pero tú tienes la última palabra, que para eso eres el padre. Ah! Y pide otro sillón que el de la coma debe ser muy incómodo. Mejor el de la ese. No?. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Hola Belén, gracias por pasarte...cuando se me ocurrió la propuesta pensé que Neblar se parecía demasiado a Nevar y podría confundir al mismísimo "hombre del tiempo" y a sus seguidores. Por otra parte supuse que si tenemos 3 conjugaciones (Ar,Er,Ir) éstas estaban se podrían "categorizar" por algún motivo ...me pareció que Nevar necesita 3 ingredientes ya sabes (nubes,agua y frio) que LLover (2 ingredientes nubes y agua) y que para NEBLIR ...solo se necesitan nubes (1 ingrediente) ...Luego cambié el orden de la 1ª2ª3ª conjugación por el arte de birlibirloque ...y me quedó NEBLIR (a la tercera conjugación). Aunque esto último lo decidí porque Nevar y LLover ya existían...

      Espero que esta argumentación te resulte convincente, y animes a tus amigos con interés en los fenómenos atmosféricos y en literatura meterológica en conjugar NEBLIR con la tercera... ¿lo harás?

      Besos Belén !!!

      Eliminar
  16. Yo no me atrevo a conjugar....al menos no ahora ni hoy ni mañana....pero quiero dejar aquí un deseo.

    ¡¡¡¡¡¡YO, DE MAYOR, QUIERO SER TAN LISTA COMO TÚ!!!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...diría que para eso tendrás que nacer unos cuantos años más tarde que yo querida Marina; cuando nazcas le dices a tus papis que te dejen venir a mi casa que podremos jugar juntos a la wii que tienen mis niñas (¡será diver!) pero tendrás que traerte un mando ...

      Bueno si no te atreves a conjugar ...manda a tus alumnos ese ejercicio ...que conjuguen ..¿a ver que sale? ¿me lo contarás? ...recuerda, es Neblir.

      Besos!!!

      Eliminar
  17. tomae, corazón, ¡me ha fascinado este post! tienes una imaginación maravillosa y es que eres un soñador ¡el mejor!
    Mi cariño a tope
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Asun!!! ...escribo mi respuesta pensando en lo que has publicado hoy en tu post ... y de sobras sabes que el blog ...también es eso ...una especie de "válvula de escape" para que salga lo que salga.

      Evidentemente "La Niebla" de por sí ya tiene suficiente motivos para "literalizar" sobre ella, y muchos lo han echo magistralmente. Desde que vivo en Lérida disfruto más de ella que antes de venirme aquí ...y estos días neblía tanto que algo tenía que escribir.

      Besos Asun ... "¡y cariño a tope!" (me ha encantado eso)

      Eliminar
  18. NEBLADURA: niebla persistente de naturaleza contumaz y resistente a todo tipo de agresiones superficiales o profundas.

    NEBLANDA: suave niebla (se confunde co facilidad con la neblina) fácilmente traspasable por cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos.

    NEBLÓN: fenómeno atmosférico consistente en la aparición sorpresiva en un punto de la atmósfera de una niebla con forma de ovoide o de balón.

    NEBRASKA: dícese de aquella porción de niebla que tras deslizarse por la espalda, entra en contacto con la piel humana, anulando los efectos molestos de picores y sarpullidos.

    NEBLAMIENTO: Se usa en ciertos momentos de ofuscación para referirse de forma explícita a la sensación de pérdida de perspectiva que produce el uso de una mentira o mal pensamiento.

    ResponderEliminar
  19. En mi pueblo tienen frases como "estas anieblao!" que vendría a significar que tienes dificultad para expresarte te mueves con lentitud y te cuesta comprender...
    (oir esta frase me da mucha risa)

    ResponderEliminar
  20. Respuestas
    1. Todo un significado que podría significar como nos encontramos ante "fenómeno" atmosférico veronicia (sobre todo si vamos conduciendo) Si tus conciudadanos siguieran mi propuesta gramatical ¿podrían llamar a los aneblados "aneblidos"? ...ahora que lo pienso, igual ese "aneblar" que cita Verónica R. (comentario del día 14 a 11:17) tiene sus orígenes en tu pueblo.

      :)

      Eliminar
  21. Ejemplos ilustrativos entresacados de algunos textos literarios.

    "En la vertical de Los Alpes, volando en nuestro flamante Mirage 2.000, maravilla de la ingeniería aeronáutica, nos tropezamos con una NEBLADURA que puso a prueba cuantos instrumentos humanos llevávamos a bordo"

    ("El vuelo de Tomae", cap. XXI, párrafo 5, 2.013 Editorial Tarracoferma)
    ...
    "Tras doce días de navegación a la deriva por los mares árticos, nos envolvió una NEBLANDA que aparentemente no mostraba peligro inmediato; pero nuestros sentidos se pusieron alerta ante la posiblidad de la aparicíon de un iceberg que nos mandara definitivamente al infierno helado"
    ("Las aventuras de Tomae en el Polo Norte", edición limitada, ejemplares numerados de forma rigurosa).
    ...
    "En la final de la Copa América, cuando apenas quedaban cinco minutos para la terminación del encuentro, un NEBLON apareció sobre el estadio, creando gran confusión entre jugadores, espectadores y trío arbitral"
    ("Crónicas deportivas de Tomae", tomo IV, "Fútbol y balompié, dos juegos y un destino")
    ...
    "¡Cariño!, ¿te importaría NEBRASCARME la espalda?"
    (Correspondencia personal de Tomae de la serie "Recuerdos en Lleida)
    ...
    "Aquella mujer me había dejado muy impresionado.
    Fue verla y sufrí un completo NEBLAMIENTO esférico; es decir, me sentía neblado por cualquier punto de vista analizable"
    "Crónicas de un camionero impresionable", cap 5, "Ella", 2.012 Editorial de La Carretera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si consigo aterrizar sin pegármela..., ¿tomaemos un algo?

      Eliminar
  22. Tomaemos lo que tú quieras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero no quisiera que eso sucediera; no merece la pena.

      Eliminar
    2. A decir verdad, en estos críticos momentos de mi vuelo, con el motor derecho más parado que el INEM, el izquierdo que le sale humo, la NEBLADURA que me tiene quemao, el tren de aterrizaje que no sale ni a tiros, las balizas de la pista que no se si habéis pagado la luz , que no veo ni torta, el rádar en llamada perdida, tres boings en espera dando vueltas alrededor que en cualquier momento me llevan por delante, y la maldita palanca de mandos que está atoradísima...
      En verdad me conformo con tomaer tierra sano y salvo.

      Eliminar
  23. Aquí Piper cuatro, seis cero, Charlie, Omega.
    ¡Dispuesto a aterrizar!
    Encenderme todas las luces, y que sea lo que Dios quiera.
    ...
    Lista de comprobación:
    Combustible: cero patatero.
    Hidráulico: sin presión.
    Flaps: inoperativos.
    Visibilidad: nula.
    Velocidad horizontal: inadecuada.
    Velocidad vertical: excesiva, sin duda.

    PLAN DE CONTINGENCIA B:

    Cortar contacto: OK.
    Bajar ventanilla: OK.
    Planear en línea recta: no se me ocurre nada mejor.
    Sacar cabeza por la ventanilla: frío que pela.
    Localizar pista: no veo ná.
    Rezar: adios, señores.
    Tema fiscal: le dejo a Tomae mi colección de dicos y a Nagore los cds de jazz.
    Última voluntad: un campo de alcachofas, necesito un campo de alcachofas.
    ...

    Piper cuatro, seis, cero.
    Autorizado ataerrizaje de emergencia en propiedad de D. José.
    Pasada la torre, mil quinientos metros a la tres.
    ...
    ¿A qué hora ha dicho?

    ¡Este, cojoño!
    ...

    La avioneta aterriza en el campo de alcachofas de D. José.
    Siniestro total.
    El air bag que me instaló mi hermano funciona.
    Salgo corriendo.
    Piper, cuatro, seis, cero, Charlie, Omega es ahora Piper incendiada en mitad del campo.
    ...
    Saco la agenda personal.
    Apunto: buscar trabajo más tranquilo.
    ...
    Marcho andando hacia la Torre.
    Espero que tengan cerveza fresca.

    ResponderEliminar
  24. November para Delta16 de enero de 2013, 19:33

    Que nooooooooo queremooooooooos sabeeeeeeeeeeeer su marca de reló! cambio!
    Que usted es Charlie/Oscar. ¡Cojoños! hablemos con propiedad... jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :)))

    ResponderEliminar
  25. November para Delta16 de enero de 2013, 19:37

    quise decir... propiedá!
    ahora si!!! corto y cierro!!! jajajajaja...

    ResponderEliminar
  26. El dedod saiqedao en la Piper, quetá quemá.
    Mesacaban de caer ocho dentes.
    Peddona, pedo el trompazo asío en do palabra, es pectaculá.

    Boy me kuide mier mano Tomae.

    ResponderEliminar
  27. Hmmmmm.... No. No puede ser. La niebla no es nada en sí mismo, son nubes bajas. Y de ahí, nublarse, o nublar. Si dices nublir, entonces deberías encontrar algo para las nubes altas, para los cúmulos, para los estratos (¿se llamaban así?)

    No. Es muy ingenioso, sí, pero no pienso utilizar eso de nublir. Que me opongo, vaya.

    y ya sé que te da igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Carmen... tampoco la nada es nada es nada y sin embargo es ...¿no?

      Los estratos no los recuerdo, los recuerdo más con los limbos ...

      ¡y no es nublir! ¡es Neblir! :)

      Eliminar
    2. ...y si utilizas Neblir, te compraré el libro :)

      Eliminar
  28. La niebla me hace decir cosas raras3 de marzo de 2013, 22:57

    Mi cerebro se está nebliendo. Bueno, en realidad es su estado natural. Te había dejado en mi casa un regalo, pero mejor te lo dejo aquí. No hace falta que me robes, ni que te autoinculpes. Te lo regalo
    Espero que te guste.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Niebla ya tiene su propio verbo, y es "aneblar", o "cubrir de niebla".

    ResponderEliminar
  30. Me gusta che tu análisis .. justo lo pensé hoy jajaj

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.