Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

miércoles, 16 de enero de 2013

Lectores japoneses y australianos.




Como sabrán ustedes los japoneses tienen esa japonesa costumbre de leer los periódicos en vertical y para que se hagan una idea les muestro el de la imagen pero no me pregunten por lo que pone. Yo en realidad de japonés no sé apenas nada, bueno sé lo de "sayonara baby" que es lo que dijo Terminator en Terminator II cuando se cargaba al malo, aunque eso no es del todo japonés que digamos. Que los nipones leen en vertical sí que lo sé.

Los japoneses leen así porque los periódicos están escritos de arriba hacia abajo, con lo que mientras leen supongo que de alguna forma deben "asentir" a lo que hay publicado en la prensa y esto me hace pensar que los medios de comunicación escritos deben tener un gran poder de convicción, pues si  observamos leyendo a esos millones de lectores japoneses parecerá que están diciendo que "si" con sus cabezas de japoneses; pero no me pregunten lo del poder del convicción de la prensa japonesa porque  no lo tengo del todo comprobado. De todas formas, esa particularidad  que tienen los “japos” al leer les facilita a sus cuellos de japoneses una elasticidad propia para el balanceo vertical (el que realizamos cuando decimos "sí" con la cabeza) y quizá por ello tienen  esa forma de saludar tan simpática que ustedes conocen.

Sin embargo, a los australianos no les pasan esas cosas con los periódicos. De hecho los periódicos de ese país se publican con el texto en horizontal y como ustedes habrán adivinado porque mis lectores son muy listos, el gesto que acompaña a la lectura, obliga a los australianos a ejercitar de derecha a izquierda el esternocleidomastoideo (ese músculo que soporta la cabeza tanto de japoneses como australianos)  Seguro esos movimientos laterales propios del cuello facilitan a los australianos una agilidad tan propia de australianos, como de americanos e ingleses ...¡y de muchos otros lectores de periódicos del mundo entero!

Que los australianos tengan una facilidad de movimiento lateral con sus cabezas, les proporciona también una habilidad para seguir el movimiento de esa pelota de tenis mientras presencian un buen partido de la Copa Davis en vivo y en directo; seguro que saben a lo que me refiero. De hecho, en esa famosa competición internacional, en los que también los españoles hemos conseguido algún que otro título, los australianos han sido campeones nada menos que en 29 ocasiones, sin embargo los japoneses ta sólo llegaron a ser finalistas en una ocasión, eso ocurrió en 1921.





 .sivaD apoC al odanag ah ebará negiro ed síap núgniN





46 comentarios:

  1. Como Ministro de Justicia de Japón, me congratulo de la existencia de tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, lamentándolo mucho, no estoy de acuerdo para nada. Si los australianos saben jugar al tenis, es porque son "medio-ingleses", y no creo que tenga nada que ver la forma de leer el periódico.
    Y si los japoneses no juegan al tenis, es porque están demasiado ocupados aprendiendo a bailar sevillanas, y tocando flamenco con la guitarra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo tampoco estoy de acuerdo contigo amigo Rojo Eme, porque de no entiendo como de esta lectura insinúas que yo infiero que el sentido de la lectura (vertical u horizontal) está relacionada con el aprendizaje del deporte de la raqueta.

      Aún así te puedo admitir que "Los del Río" no ganaron ningún Gran Slam como pareja de dobles y eso que su "Marcarena" fue un gran Hit.

      Saludos!!!

      Eliminar
  3. ····ɐɐɐɐɐɐzәqɐɔ ɐl ɐ әɹƃuɐs ɐl ɐɾɐq әs әɯ әnb ;oᴉɹɐʇuәɯoɔ un әʇɹɐɾәp ɐɹɐd ouᴉd lә oƃɐɥ әnb zәʌ ɐɯᴉʇln ɐl sә

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hacer el pino es saludable Akina-Goki!!! ...pero estos dispositivos móviles permiten la lectura multidireccional sin hacer acrobacias ...basta con girar el aparato para que no se gire usted!!! ;)

      Eliminar
  4. Uy, si lo importante no es en la dirección en la que dicen las cosas, sino lo que se entiende sobre ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien pensado princesa ...y por supuesto no todo el mundo entiende igual ...aunque sea esa señal de "sigue la ---->" ;)

      Eliminar
  5. Ateniéndonos a factores puramente geométricos y marcando como origen de coordenadas un punto de la barandilla donde "se toca ferro" en Tarraco, situemos en él tres ejes perpendiculares entre sí (dos de ellos marcando el plano horizontal y el tercero apuntando al zénit), de tal forma que el movimiento de los ojos de cualquier lector del mundo estén referenciados a dicha referencia inercial (pues a su vez gira en relación a la Tierra).
    Tras determinar el plano de oscilación de los ojos de un japonés, un australiano, un árabe y un señor de Murcia, y determinar (por métodos analíticos o geométricos, depende de las prisas), la traza o intersección de dichos planos de observación visual con el triedro de referencia, obtenemos:

    1. El señor japonés en realidad lee en un plano inclinado 135º 15´ 45.2´´ respecto al plano determinado por los ejes xy.
    2. A su vez, el lector australiano, situado concretamente en Sidney, determina un ángulo de 96º 36´1,2" respecto al plano xz.
    3. El árabe marca el ángulo en una notación hexadecimal, siguiendo su propia tradición matemática indú, para la que mi teclado no está preparado.
    4. El señor de Murcia, debido a la proximidad física entre su tierra y Tarraco, decide visitar esta última ciudad para que el ángulo sea exactamente de 0º 0´0¨,
    visitar a algunos de sus amigos, comprar aceite en Altafulla, visitar el Museo Romano, ver a sus padres adoptivos y evitar un farragoso cálculo geométrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te sigo hermano, pero estoy convencido que tus métodos de cálculo dan una buena aproximación al asunto.

      Eliminar
  6. Pero que mal estas de lo tuyo

    ResponderEliminar
  7. Aqui no los ponen en vertical porque se quedarían en blanco. Seguro que se caían las letras de tanta corrupción como traen pegada.
    Saludos
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...y los estarían tanto a la derecha como a la izquierda amigo Miguel!! no cabría ni la fecha ni el espacio para la publicidad!!!

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  8. HQH¿VLQ
    OUECAOU
    LERUSSE
    ARMA
    IANA5M
    DND 0E
    OIOD0
    T A D
    OMR€E
    TE B
    O E
    S
    ?

    ResponderEliminar
  9. H¿VLQ
    OCAOU
    LUSSE
    AA...
    .NA5M
    HD.0E
    EOD0.
    R.E.D
    MMVPE
    AEOAB
    N.LVE
    O.VOS
    ..ES?
    ..R

    ResponderEliminar
  10. HOLA HERMANO, ¿CUANDO ME VAS A DEVOLVER LOS 500 € QUE ME DEBES?

    ResponderEliminar
  11. "Si la idea es seguir viviendo... ¡Conduzco yo!" o es que estamos todavía en "Cine de Barrio"...???

    ResponderEliminar
  12. Nago: estamos organizando un encuentro bloguero/gastronómico.
    ¿Te apuntas?
    Será en Lleida el 23/02/2013.
    ¡Hala!

    ResponderEliminar
  13. Eso, eso... y a comer calçots!!!18 de enero de 2013, 19:26

    Usted lo que tiene que hacer es abrir de vez en cuando el correo gastronómico/bloguero ese que tiene... y ya me cuenta... a través de la cuenta.


    P.D. Pues si, lo que nos faltaba!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué día ha dicho que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelines de las trenzas verdes.18 de enero de 2013, 19:57

      Eso, eso !!

      Usted don Antonio ... Lo que puede hacer es poner un poco de moderación en este blog.

      ¡¡¡qué ya está bien tanto cachondeito!!!

      Eliminar
  15. ¡A la orden! como yo me quite el tricornio, me salga la vena navarra y no "se callen coño" lo del 81' va a quedar pa' un chiste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Antonio ...organice, organice, porque ya ve como está el patio; eso sí procure usted ser muy constitucional que es lo que se lleva ahora... un saludo.

      Eliminar
  16. ¡Dios mío!, estás fatal ... pero tus comentaristas peor!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angelines de las trenzas verdes.19 de enero de 2013, 11:56

      ...Pater, agradezco la sinceridad de tu comentario que supongo que haces extensible a ti mismo :)

      Besitos!!!

      Eliminar
    2. Ya ves Pater ... por eso conservo la imagen en mi perfil, siempre en "ajuste". Un abrazo!!!

      Eliminar
  17. ¡ Caballito de mar !
    Nadie te lee, pobrecito,
    ni una simple sardina,
    ni siquiera un sabroso calamar.

    Llamaremos a D. Antonio,
    un tipo muy cabezón,
    quien nos asusta con su mirada,
    y con su gran pistolón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un saludo "caballito"

      ¿te has planteado subir a un tío vivo? ... :))))
      alomejor ...

      Eliminar
  18. ¡ Germà !

    Tened cuidado con el vieeeeeeeeeeeeento,
    que está soplando con una fuerza de tres pares de coooooooooo......fuiiiii....ones,
    ponerle piedras en los bolsillos a las sobriiiiiiiiiinas, que se me vuelaaaaaan.

    La capota del camión se me ha volado, y la han visto por Altafuuuuuulla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano que hablas del viento,
      que con tus sobrinas tanto disfrutas,
      te diré algo, aunque lo siento,
      ¡ata bien tu capota, so viruta!

      Igual me hablas del ángulo diedro,
      que de fiestas y quedadas,
      ¿sabes lo que te digo, Diego?
      que te centres en las entradas.

      Eliminar
    2. uhgdiufghdfghdkjfhg23 de enero de 2013, 9:05

      Borde!!!

      Eliminar
  19. Tiene razón caballero: unos de arriba abajo, otros de d lado a lado.Pero yo, acabo de dejarme las cejas en la mesa al leer el mensaje del revés porque no se me ocurrió usar el espejo una para amprender y otra para que no se me olvide.

    Buenas noches Tomae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno tampoco se trataba de buscar un espejo, luego te enseño un pequeño truco en tu casa ...y le pondré un asterisco, como éste "*"

      Buenas noches, las de hoy Bertha.

      Eliminar
  20. A mi no se mueve el cuello cuando leo los periódicos. A mi se me agarrota porque se me pone una mala hostia!!!!!.....y eso sin dejarme bigote.....

    A la próxima voy.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pues agarrotada no sé si podrías jugar ni una partidita de palas en la playa ¿tú tienes playa? ...

      ...y de próximas de haberlas "habrarlas" ...como las de abracadabra :)

      Eliminar
  21. ...me refiero a lo que ud a puesto a pié de página ...--Ningún país de origen a....nunca ha g.....Me entiende jijiji


    Un abrazo Tomae y feliz día.:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. rabe y anado? :))) ¡lo sabía Bertha!...es que me lees con cariño ...¡gracias! ...te paso el truco del asterisco!!!

      Eliminar
  22. Siempre te leo Tomae... HOy me ha costado.
    Vecinoooo todo bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... no tenías que hacer le pino para leerlo vecina!!!! :)

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. Gracias amiga ... ¿te gira bien el cuello? :)))

      Eliminar
    2. Estoy acostumbrada... hace algún tiempo llegué a leer algo de japonés, y el hábito no lo he perdido :)

      Eliminar
    3. ...entonces habrás entendido lo de "sayonara baby" ;)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.