Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2013

Legítima defensa en "Crímenes".


Tal como me imperó CarmenJ, me he acabado de leer “Crímenes”. Lo reseño en su blog para abreviar ... (vean aquí su post) .Ya que he leído el libro, me detengo en un capítulo y les comento un detalle que me llamó la atención.
 ~ ~

En Legítima defensa (título del post y capítulo en cuestión) un par de jóvenes asaltantes increpan a un individuo que está sentado en un banco del andén en la estación ferroviaria de Berlín. Los jóvenes asaltantes presentan el típico aspecto skin, cabezas rapadas, tatuajes con símbolos nazis y camisetas con mensajes del todo provocativos.  Acechan a ese hombre no solo de una forma grotesca y obscena, sino que además ayudados de un bate de béisbol y un arma blanca, le increpan para provocar una pelea e incluso llegan a herirle visiblemente.

El hombre en cuestión (alguien de aspecto insípido) manifiesta en todo momento aparente indiferencia y guarda silencio para no entrar en la reyerta. Pero cuando la circunstancia evidencia una amenaza en toda regla por su vida; él inicia con una pericia inusual una defensa por ella. Lo hace de una forma peculiar, asombrosa, llena de reflejos fuera de lo común, y con una agilidad que acaba siendo mortífera para sus atacantes. Resuelve la situación en un abrir y cerrar de ojos.  En el relato, sin decirlo explícitamente, hace pensar que ese personaje debería ser todo un profesional, tipo mercenario a sueldo, capaz de reducir a cualquier persona con una sola mano.

La exposición de la situación, y la solución jurídica del doble homicidio planteado en ese libro se resolvió  con total impunidad para ese hombre, exonerándole de culpa aunque acabara con la vida de esos jóvenes desalmados. No se disponían más pruebas que una no muy exacta pero suficiente grabación de los hechos por una cámara de seguridad de esa estación. No se conocía nada sobre la identidad y antecedentes personales del imputado, y dicho sea de paso, ese sujeto guardó silencio durante todo el proceso, circunstancia que jurídicamente también le protegía.

A ojos del lector -y así nos lo hizo ver el autor del libro- “la defensa por la legítima” no ofrecía “fisura” aparente alguna. Y es aquí, cuando me llamó la atención el hecho así como el conflicto en términos de Justicia.
~ ~ ~

Parece que la acción por salvaguardar la vida de uno cuando esta está completamente amenazada, atenúa  (y puede que por completo) las acciones derivadas de los actos cometidos para defenderse. Pero en este caso que les planteo, habría algún detalle que convendría revisar.

El individuo en cuestión, tenía capacidad de reacción. Una capacidad inusual para de resolver la agresión de una forma eficaz. Eficaz porque consiguió el objetivo de salvaguardar su vida. Pero que fuera eficaz no quiere decir que fuera eficiente porque para ello los dos jóvenes -por muy perversos que fueran- acabaron muriendo. Y para mí aquí está la “fisura” de la fisura legal planteada, y a mi juicio “mal resuelta”. Me extrañó bastante que si ese hombre tuvo la posibilidad de resolver como resolvió el asunto, no se planteara que podía haber neutralizado la agresión con un mal menor.

Pienso entonces que su doble homicidio cometido tuvo algo de “pre-meditado” pues actuó  cal-cu-lan-do como defenderse. Me atrevería a asegurar que en ese cálculo actuó con la precisión de alguien que sabía cuáles son los puntos vitales de cualquier ser humano para acabar con él de una forma totalmente definitiva; y alguien que tiene la habilidad de actuar con tal precisión, también debe tener la habilidad de acometer los hechos de una forma más equilibrada, por lo que no me pareció justo que saliera totalmente impune.


28 comentarios:

  1. Tomo buena nota....voy ahora a enfrascarme en la lectura del final de la novela que me ha atrapado estas navidades.....GRacias por la reseña y un beso

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy de acuerdo. Creo que el autor plantea también la proporcionalidad en la defensa. Y uno de los cabeza rapadas le ha herido con una navaja en el pecho, mientras que otro le amenaza con un bate.

    Tú das por sentado que ese hombre sabía exactamente dónde herir, pero eso quedó por demostrar. Y es el propio autor el que nos deja entrever que era un profesional, nada más.

    Muchas gracias por la mención. No te había entendido antes, cuando me has escrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno si no estás "muy de acuerdo" quizá puedes decantarte a que esa proporcionalidad de la defensa no está tan proporcionada como yo planteo, incluso se podría reformular el tratamiento de legítima defensa como "ataque legítimo" ...

      Cierto, lo del por el profesional es una suposición ...pero su "agresión para defenderse" está del todo medida, en el caso del atacante del bate de béisbol nuestro protagonista le da un golpe preciso en el "seno carotídeo" y tal como se describe en la obra, ese golpe no es del todo casual...como cuando tras la agresión de la navaja, nuestro "hombre" la repele con una maestría inusual ...nada casual vamos; por eso me pareció desproporcionado que saliera impune.

      Eliminar
    2. Empiezo a estar un poco menos "no muy de acuerdo". Qué lio. Quiero decir que tal vez tengas razón. Quizá es que lo que nos pide el miedo es justificar que quiten del medio a dos personajes violentos e indeseables, algo así como un primitivo tomarse la justicia por su mano. Y que nos alegramos de que a los dos cabezas rapadas, que nos resultan odiosos, les hayan "dado su merecido", cuando lo "merecido" es... ¿Qué es lo merecido? te preguntas.

      Buena reflexión Tomae. Da que pensar.

      Eliminar
    3. ...yo creo que lo "merecido" debe ser algo compensado, algo equilibrado y en esa situación observé algo de desequilibrio. Luego está como más abajo se ha comentado (el 10 de Enero a las 19.16) aquello de la Justicia formal o la que la ley "procesal" establece como legítimo. Yo en este caso quería abordar la Justicia en el más amplio de los sentidos, y por supuesto me pareció que en el proceso había una fisura.Puede que no del todo contemplada por esa cámara de grabación, ni por los hechos relatados sobre el "jucio en la sala" pero a ojos del "ojo del gran hermano" ...fisura, si que la hubo en ese caso.

      Carmen, muchas gracias por volver.

      Eliminar
  3. Yo tengo un testimonio para aportar aquí.
    Mi amiga Cristina, antigua compañera de gimnasio, cinturón negro de karate Shoto-Kan y marrón de Karate-do. Vive en el centro de Málaga, y no necesitaba medio de transporte para regresar del gimnasio a su casa, puesto que estaba a poco más de 300 metros. Cuando estaba a punto de sacar las llaves del bolso, se ve intimidada por tres "sujetos" con la intención de robarle.
    Como experta en artes marciales, su principal habilidad es evitar las peleas.
    Pero su propia seguridad en si misma no es suficiente para hacer desistir a sus espontaneos delincuentes de su actitud.
    Ellos ya no solo quieren robarle, quieren más cosas.
    Se ve obligada a utilizar sus habilidades, y en décimas de segundo, los reduce y los deja en el suelo dando alaridos, quizá desorbitados, por su dolor físico.
    Ella misma llama a las asistencias sanitarias, para que los atiendan.

    Resultado: tres enemigos más para toda la vida, y expulsada de la federación de artes marciales.

    Y de su sueldo le cobran a razón de 100 euros al mes, los gastos de hospitalización, y demás denuncias ganadas por los subsodichos "sujetos", en concepto de daños y perjuicios.

    El nombre del juez no lo voy a escribir aquí de momento. Quizá algún día, cuando este país sea libre lo publique, para que todo el mundo lo sepa.

    De momento no me atrevo.

    Y aparte de esto, y cambiando de tema, felices reyes!!! Espero que hayan sido generosos, como lo han sido conmigo.

    Saludos, desde la costa del sol (esa costa donde todo es maravilloso, nunca pasa nada, y vivimos mejor que reyes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo de amiga Cristina Rojo Eme. Cuando leía tu aportación pensaba en aquello de que si te agreden ...tienes que (antes que defenderte) llamar a los cuerpos de seguridad para que "repelan" la acción ...ya sabes, estas en el portal de tu casa una llamada al 091 ...o el teléfono que se tercie, y unos agentes de la ley acuden ipso facto a defenderte :(

      Otra cosa que pensaba, es que si (y viendo que a Cristina le expulsaron de la Federación) es que si esos conocimientos o habilidades adquiridas no pueden utilizarse "fuera" del ámbito deportivo ...quizá fue Sancionada porque no tenía pruebas que en su defensa hubiera sido atacada primero (!)

      Saludos Rojo, ¡un abrazo!

      Eliminar
  4. Excelente redacción de la recesión de un libro que me apetece muchísimo ¡felicidades!
    tomae, chato ¡que intelectual estás con el Nuevo Año, a ver si no podré seguirte y eso si que no, corazón!
    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro tiene su que...está bien y es de ágil lectura ...nuestro amigo Modestino no lo ha leído todavía (!) pero creo que lo tiene pendiente, y tiene una segunda parte "Culpas" , que también puede estar bien.

      ¡cómo no puedas seguirme ....! te...te ... :)

      besos :)

      Eliminar
  5. Parece mentira que escribas lo que escribes, hermano.
    Después de los golpes que he recibido por tu parte a lo largo de mi vida, ahora vas y escribes sobre la legítima defensa.
    Y yo, que nunca me pude defender de tus ataques (la nocturnidad y la falta de iluminación eran usadas por tí de forma natural), tengo que aguantar que ahora escribas sobre el derecho a defenderse.

    ¡Arrieritos somos y en el camino nos encontraremos!
    Chico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hermano de mi vida!
      ¡Hermano de mi corazón!
      Aunque a la verdad te ciñas,
      lo más seguro,
      es que te caiga una piña.

      ¿Qué quieres que te diga?
      Tras observar tu barrigota,
      Me obligas que otra vez,
      te parta tu narizota.

      No me seas nenaza,
      no llores tu menosprecio,
      que sabes que aquí tu hermano,
      aunque te zumba,
      te estima con mucho aprecio.

      Eliminar
  6. Dos cosas.. La primera, relativa a los presupuestos necesarios para estimar completa la eximente de legítima defensa. Y entre ellos está, en verdad, la proporcionalidad. De lo que se sigue que no toda reacción ante una agresión se puede calificar como legítima defensa.

    La segunda, la distinción fundamental entre verdad material y verdad formal, no siempre correlativas ni coincidentes. La verdad formal es la obtenida en un juicio oral bajo las garantías procesales de oralidad, inmediación e igualdad de armas ante un juez predeterminado por ley. De lo que se sigue que lo que cuenta es aquello que puedes probar y que no necesariamente es la verdad material, lo vivido, visto e interpretado por las partes.

    En consecuencias, un juicio es, por principio, justo aunque no significa que haga justicia. Lo justo y la justicia son conceptos abstractos, contingentes y cambiantes en función del tiempo en que se interpretan y de la sociedad que lis aplica.

    En definitiva, tal vez nuestra mejor aspiración sea la de aplicar la ley conforme a los hechos probados, con imparcialidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esta es mi chica, sí Señor!

      Eliminar
    2. Y este es mi chico, si Señor!!!!!

      Eliminar
    3. Luego...
      ¡Estos son mis chicos!

      Eliminar
    4. Se me olvidaba:
      ¡¡ Sí Señor !!
      (parece que no, pero le da un toque contundente a la afirmación)

      Eliminar
    5. ...pues yo no me aclaro quién soy.

      Eliminar
    6. Sobre el comentario anterior ese de lo formal y lo material, me remito a lo que le acabo de comentar a Carmen ...Yo en este caso quería abordar la Justicia en el más amplio de los sentidos, y por supuesto me pareció que en el proceso había una fisura.Puede que no del todo contemplada por esa cámara de grabación, ni por los hechos relatados sobre el "jucio en la sala" pero a ojos del "ojo del gran hermano" ...fisura, si que la hubo en ese caso.

      Eliminar
  7. ...pues, ya somos dos.
    Unos días creo que soy yo.
    Otros que soy tú.
    Unos que no creo que sea yo.
    Otros que me pregunto si no soy tú.

    ¿No seremos dos caras?
    Dos caras de la misma moneda, claro.
    ¿Claro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tú eres tú, tú eres quien me debe los 500 pavos.
      Si yo soy yo, yo soy a quien le deben los 500 del ala.
      Pero..., si yo no soy yo, y realmente yo soy tú, ¿me debo a mí mismo la cantidad referida?
      Y mucho peor..., si tú eres yo, y realmente tú eres yo, ¿te debo a mí mismo dicha cantidad?

      Tendríamos que quedar a mitad de camino para resolver el enigma de quién es quién, qué mujer es de cada cual, a quien le corresponde la patria potestad de qué hijas, quién va a ir el lunes a currar por quién, qué hipoteca es la tuya y cuál es la mía, y sobre todo y de forma urgente saber si somos hijos de los mismos padres, si tus padres son los míos o si los míos son los tuyos; también podríamos llevar a la reunión a nuestros hermanos y hermanas para aclararlo todo de una vez.
      Porque si tus hermanos son mis hermanos, y mis hermanos no son los tuyos, entonces ¿qué carjao de lío nos llevamos tú y yo?

      Eliminar
    2. Ugffg, NI HABLAR:

      1.- No confundáis vuestra confusión con la LEGÍTIMA paternidad de cada uno no con la LEGÍTIMA esposa mi con los LEGÍTIMOS padres.

      2.- En vuestra LEGÍTIMA DEFENSA os diré que no conviene confundir vuestra LEGÍTIMA charladura con la LEGITIMIDAD parental y/o conyugal

      3.- Con la LEGÍTIMA amistad que nos une, cabroncetes, NO pienso permir que sembréis LEGÍTIMAS dudas acerca de la LEGiTiMIDAD que vuestra fraternal y LEGÍTIMA relación acredita

      4.- Ergo, actuare en vuestra LEGÍTIMA defensa pero no permitirse que bromeéis impunemente sobre la LEGITiDAD de vuestras relaciones.

      O sea.

      Con Dios.

      Eliminar
    3. Buscaré en mi a dé ene,
      un rastro de legitimidad,
      que me inspire confianza,
      entre tanta y confusa verdad.

      ¿Quienes somos realmente?
      Me pregunto al despertar.
      ¿Somos siempre los mismos?
      ¿La gente nos hace cambiar?

      Busco y busca las ilusiones,
      que me iluminen al caminar,
      mas no encuentro soluciones,
      sino caminos que andar.

      ¿Son los amigos reflejos,
      de tu alma más sincera?
      ¿Acaso ellos te indican,
      cuál es tu verdad primera?

      Solo siento una cosa,
      que es toda la verdad,
      que cuando me río con ellos,
      se me olvida la maldad.

      Eliminar
    4. Mmmpppppffffffff

      Eliminar
    5. Te veo más alterado,
      que una patata caliente,
      ¿no será que has comido,
      con vermut y aguardiente?

      Deberías de llevar,
      una vida más tranquila,
      reposada, glamurosa,
      echarte siestas,
      y no beber tanta tequila.

      Ejemplo has de tomar,
      de tu hermano aquí presente,
      que se despide de tí,
      con un mamporro...
      en el centro de tu frente.

      Eliminar
  8. Y yo me pregunto, después de tantos días de esta tertulia... ¿y si a quién defendiese no fuera a él mismo si no a su familia o a sus hijos..? ¿Así sería mejor entendida la legítima..?
    Y con esto no estoy defendiendo que muera nadie en ningún caso eh?!!

    Ahí lo dejo primo.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que en ese capítulo el hombre estaba (*)sólo, no había nadie más que unos "posibles" testigos al otro lado del andén ... si planteas que defendiera a su familia (?) podría ser que el hombre decidiera acabar con esos desalmados para que nunca pudieran acabar ni con sus familiares en una hipotética futura situación... entonces se convertiría en un "Justiciero" y no creo que ese tenga que ser el papel de uno aunque se sintiera agredido.

      (*) Hace un par de años la RAE dijo que se podía prescindir del acento, pero se ve que todo el mundo ha hecho caso omiso y sigue acentuando sólo, parece que la RAE ha claudicado ¿tú sabes algo al respecto? Besos Prima!!!

      Eliminar
  9. Yo sólo sé que me armo unos líos terribles y que haré caso a lo que tú me digas primo!

    Besosss

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.