Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 4 de febrero de 2013

HGW XX/7 en "La Vida de los otros"




En “La vida de los otros” el agente HGW XX/7 de las Stasi en el último periodo de la extinguida RDA, tiene la encomiable misión de espiar a la pareja de intelectuales formadas por un dramaturgo y su novia actriz. En parte,  la operación se da  porque un alto cargo del partido, estaba “encoñado” por esa actriz.
En mitad de la trama, cuando el propio agente HGW XX/7 descubre lo que en realidad sucede, tiene la oportunidad de encontrársela ("coinciden" en esa cafetería) cuando ésta tiene la intención de visitar a tal alto cargo del partido. HGW XX/7 ya estaba al corriente de la situación; los espiados, por supuesto no son conscientes de nada.




La Actriz: ¿Nos conocemos?
HGW XX/7: Usted no me conoce pero yo a usted sí… mucha gente la quiere por ser quien es.
La actriz: Un actor nunca “es quien es”.
HGW XX/7: Usted sí. ¡La he visto! En el escenario, allí fue más quien es de lo que usted es ahora…
La actriz: Así  que… ¿sabe cómo soy?
HGW XX/7: Soy su público.
La actriz: Tengo que irme…
HGW XX/7: ¿A dónde va?
La actriz: A ver una compañera de clase… (Nota, no iba a ver a una compañera de clase)
HGW XX/7: ¿Lo ve?  Ahora mismo no es usted.

HGW XX/7: ¿Venderse por el arte ? Usted ya tiene el arte, sería un mal negocio. Es una gran artista. ¿Acaso no lo sabe?
La actriz: Y usted es un buen hombre...

XGW XX/7 Es un hombre gris, un metódico capitán del cuerpo de seguridad del estado de las STASI, fiel al partido y estricto en sus procedimientos. Pero cuando vive la vida espiando a esa pareja, se da cuenta de que es un hombre carente de afecto, de pasión, de amor…Por ello cuando se da cuenta de la situación, prefiere ser Actor, en vez de público, o en su caso mero espectador, entonces interviene .Si quieren ver cómo se resuelve el tema, la tendrán que ver.

A mí me ha dado que pensar esta película, no solo por aquello de que si somos actores o protagonistas de nuestras vidas. Sino porque sin que nos demos cuenta, allí hay alguien vigilante, que nos quiere tal como somos, sin necesidad de artificios ni que actuemos... y ese alguien nos quiere bien; lo mejor para nosotros. Quizá porque es la forma que tiene esa persona de vivir su propia felicidad. Y puede que algún día demos con ese alguien, aunque puede (?) que para él o ella, eso es lo de menos.


Ficha de La vida de los otros :  Pinchen aquí .


29 comentarios:

  1. Tomae has ido a escribir hoy sobre una peli que la ví por recomendación de un hermano mío que trabaja en cine y que siempre que recuerda ese final de la pelicula se emociona....A mi debo reconocer que me encantó y también se me encogió el corazón al final Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo la vi hace tiempo, pero el otro día hablaban de ella, y la quise volver a ver. Sí sin lugar a dudas, deja un buen sabor de boca ... Besos Winnie!!!

      Eliminar
  2. Tengo muchas ganas de ver esa película. No consigo encontrarla, pero todo se andará. Y después de tu post, me confirmo y me reafirmo y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Yo la pillé recientemente en un "video-club" de esos (en formato DVD) De esos que cada vez quedan menos, pero éste aún conserva un buen fondo de películas de muchas épocas (aunque cada vez lo veo mas vacío)

      Eliminar
  3. Tras ver la película, leer tu post y hacerme un esquema en una hoja, sigo sin comprender nada.
    Menos mal que tu sobrina Pilar, está estudiando a mi lado la historia de los pueblos europeos, y me lo ha aclarado.
    Resulta que para comprender "La vida de los otros", es imprescindible comprender primero "La vida de los 11111111"
    Date cuenta hermano, ¿qué sería de la vida de los otros, sin la vida de los 111111?
    Es más, quienes existieron antes, los 11111, o los otros.
    ...
    Dale una vuelta al tema, y verás que o estás con los 111111, o estás con los otros.
    Así de sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...iré a dar una vuelta a la tortilla hermano (de patatas) cuando la digiera con su correspondiente siesta, si estoy más lúcido (no lo creo) te contesto.

      Eliminar
    2. Cuando te levantes de la siesta, te sugiero hermano que te pongas los zapatos de gamuza azul, y que te pases por mi casa a bailar.
      Porque..., ¿tu bailas, no?
      (dí que sí, les dije a las primas que eres una especie de Travolta).

      Eliminar
  4. Pues yo no pienso seguir leyendo que me destripas la película...jope, sólo te falta decirnos que el asesino es el mayordomo.

    Yo siempre voy detrás de ti a las pelis con lo cual ya iré a esta, te llamo te la comento y tú me haces un vídeo ¿vale? ;)

    Besitos de tu Ex para mi Ex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marína ...tú solo léeme a mi, que por aquí ya hay alguien que habla del mayordomo ... más que ir, tendrás que buscarla o que la peli venga a ti, pues diría que en la cartelera ya hace tiempo ...y años que no está. Si la encuentro te la pillo.

      Besos !!! pilla :)

      Eliminar
  5. Recuerdo que esta película me impresionó gratamente cuando la vi. Se dice tantas veces que personajes así no son responsables porque simplemente obedecieron órdenes. y con eso nos tapan la boca, pues este...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..y a raíz de como lo hizo (en la película) me fascinó, por como lo hizo: diciendo exactamente lo que tenía que decir y sobre todo, lo que no tenía que decir.

      Un abrazo m.p. !!!

      Eliminar
  6. Allí no suena este pedazo que te voy a dejar, pero el que suena se refiere a esta obra, el título que le dan en la peli te va mucho, te dejo el movimiento que más me gusta de la original... <a href="http://www.youtube.com/watch?v=xz7usUEPWsc “>sonata para un hombre bueno;-)</a>


    PD
    Espero que no le tengas alergia al piano como tu EX porque si es así, te tiraré de los pelos... ¡¡qué lo sepas!!... no te va a doler, eres tú el que lleva peluca, no yo:-) ...

    Para el caso de que no haya manera de convencerte, te digo como le dijo él al final cuando compraba el libro ¡¡es para mi!!:-) me encantó esta peli.


    Muaaaaaaaakss feliz martes para ti... para tu EX... para tus TRES niñas... y para tu NO hermano:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa, si que hay Piano, y lo tocan ellas ...yo soy el de las teclas del ordenador (ellas también) y tengo a la Santa, Santa Tecla como patrona del blog... por aquello de mi ciudad natal y porque me cae bien.

      La pieza que traes es magnífica, el trozo de la peli lo noté demasiado "asonante" ...aunque oído tal como lo interpreta la chica del vídeo, suena genial. En la peli dicen de esa pieza ...que si Lenin la hubiera oído de verdad ... no habría acabado la revolución, contundente...

      Besos María !!!

      Eliminar
  7. Jopi qué día llevo no me sale un enlace ni a tirooos ¡¡a ver si ahora!!:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...te he contestado en el comentario primero que has hecho ¿se ve?

      Eliminar
  8. No la he visto, Tomae. Será cuestión de ponerse al día porque aquí, quien más quien menos, sabía de qué iba la peli. Reconfortantes las últimas frases del post; saber que alguien nos quiere como somos. Menos mal. Saludos, broder...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no se trata de eso ..."de ponerse al día", no es una película de estreno, y puede que la pasen algún día por la tele si no lo han hecho ya...

      Son pelis, a las que se les puede sacar jugo, y están bien ... y como ésta. ¡hay tantas!

      Lo de querer ... más que nada también me hizo pensar en el "colega" HGW XX/7 ¿se quería a si mismo? Pensé en la vida que llevaba, y cómo vio su oportunidad de cambiar-la ...viéndo- la en los otros...

      Eliminar
  9. 1º.- Habrá que verla.

    2º.- Buena reflexión; hace falta que esa persona aparezca.

    3º.- Menudo cómo cambia el cuento con lo fácil que es el nombre de mi ex-jefe.

    4º.- Estoy agotada primo.... no hemos parao de bailar ni un segundo!!

    Ya sé que es un mini-telegrama pero es que me duelen hasta las pestañas gracias a tu afán de que las aletee mientras bailamos el twist pensando que eso puntúa más...

    Besos primo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, si la pillas prima, es peli recomedada ...

      Yo pienso que de esas personas las hay, y lo bueno es que no nos damos cuenta, y lo bueno también es que sin darnos cuenta puede que también lo podamos ser cada uno de nosotros.

      Besos prima Money ...para las agujetas ...calcetas :)

      Eliminar
  10. Para mi desgracia ser una cinefaga sin demasiada buena memoria hace que se me olviden muchas escenas (por no decir diálogos) pero cuando empiezas a hablar la recuerdo otra vez y me impresiona de nuevo ésta película. El agente no resulta tan gris y ver como actúa lo que ahora llaman "El Gran Hermano" estremece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, en realidad puse "gris" por la apariencia de vida que llevaba HGW XX/7, encerrado en su uniforme, su sistema, su vida ... pero sin lugar a dudas, en ese encierro albergaba la búsqueda de una vida con los colores que vio (oyó) en los otros ...y tuvo la oportunidad de convertirse en el auténtico héroe de esa gran película.

      PD. He tenido que buscar lo de "cinefaga" :))

      Eliminar
  11. La actriz antes mera observadora7 de febrero de 2013, 14:09

    Esta peli marcó mi vida. Estaba viviendo o simplemente era una observadora? La respuesta no sé si me humanizó como a él, pero le dio la vuelta a mi vida. Supongo que esta peli hay que estar preparado para verla.
    Besos.
    Pd: más besos.

    ResponderEliminar
  12. La actriz antes mera observadora7 de febrero de 2013, 14:10

    Esta peli marcó mi vida. Estaba viviendo o simplemente era una observadora? La respuesta no sé si me humanizó como a él, pero le dio la vuelta a mi vida. Supongo que esta peli hay que estar preparado para verla.
    Besos.
    Pd: más besos.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenida atriz antes mera observadora, Bienvenida actriz antes mera observadora (te saludo a pares) pero contesto 1.

    Puedo entenderte... a mí hubieron otras que me marcaron en ese momento crucial, pero fue más por el momento que por las películas(no eran tan buenas como ésta) Evidentemente todo se ve distinto según el angulo de la butaca. Yo ésta, no la vi en el cine (por cierto cuando vamos cogemos fila 5 y yo en el extremo derecho del pasillo) A lo que íbamos ... ¿qué era? ah! si lo de la piedra, supongo que si te humanizó es porque tenías una piedra en el corazón y saltó.Pues eso que tienes corazón, sinó sería de piedra.

    PD. Es la primera vez que una actriz me da besos y mas besos, para la primera vez suelo dar uno. Pues eso (otra vez) Beso y guiño ;)

    ResponderEliminar
  14. Qué cosas... y se me pasa el mejor...y eso que es tan real, como la vida misma solo que sin actores raros ni actrices chorras. Solo buenos y malos; alguien que habla y otro que escucha y, traduce. No hay más. No-hay-más... que no es poco.

    Las pelis buenas... las de verdad, son las que se viven como tú dices. Son otra cosa. Y da igual que te nombren o no protagonista. Se es sin pretenderlo. No hace falta que te las cuenten...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Horacio (y bienvenido al blog) pueden haber tantas películas como espectadores, pero alguna te llega más porque precisamente estabas viviendo un momento parecido ¡y son tan reales!

      Es como la música, si te llega esa canción ...te llega, si no nunca habrá-más por mucho que la oigas.

      PD. De todas formas no sé si he seguido el hilo de tu comentario, pero me ha gustado mucho!

      ... (Estos puntos los dejo suspensivos por si descubro algo nuevo, un abrazo)

      Eliminar
    2. De todas formas Sr.Horacio ...sigo pensando que en esa época (la suya) el cine era mudo ...

      ¡¡¡y que avance fue eso de que saliera la voz de detrás de las pantallas!!!

      Eliminar
  15. ... precioso! no sabe usted cuánto...

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.