Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2014

Modelos de Jefatura de Estado: ANDORRA ...

Mapa de Andorra


Fíjense en Andorra, ¡con un par! (con un par Andorra) Están estos días debatiendo que si monarquías o repúblicas, y justo en la frontera de nuestro mapa tenemos un ejemplo de Jefatura de Estado que además de ser centenario, me ha parecido un singular modelo para poner “sobre el tapete” de esta discusión.
Andorra, tal como indica su constitución se proclama como co-principado parlamentario, y con ello tal como dice “Los Copríncipes  son símbolo y garantía de la permanencia y continuidad de Andorra, así como de su independencia y del mantenimiento del espíritu paritario en las tradicionales relaciones de equilibrio con los Estados vecinos”

Para mí, ese modelo de “co-principado” lejos de ser singular, tiene algo como de “lo mejor y lo no tan bueno” de lo que entiendo como República o Monarquía.

Sabrán, que los Jefes del Estado en Andorra son por la parte francesa el Presidente de la República y por la española el Obispo de la Seo de Urgell; y eso tiene tintes tanto monárquicos como republicanos  sin llegar a ser ni una cosa ni la otra. La verdad, es que es un curioso modelo.

Tiene de monárquico, por eso de “principesco” y en ello Andorra es como un Luxemburgo o como un Mónaco. Que uno de los príncipes sea Obispo, que si bien no ostentan el cargo por herencia ni descendencia ya de que los obispos practican el celibato apostólico; lo crean o no, los prelados cuentan con un designio o vocación  divina para desempeñar ese cometido.
Que el otro co-príncipe sea el mismísimo Presidente de la República Francesa, es de lo más republicano que puede tener un Estado Soberano. Y aunque los andorranos no votan a ese presidente (eso supone un ahorro electoral) ya en su día eligieron ese modelo, cediendo el derecho de la “papeleta” tanto a los ciudadanos franceses como al mismo Papa de Roma.

En definitiva, que esto del modelo de co-príncipes me parece una fórmula magistral para este tipo de emplazamientos tipo Andorra; donde el tabaco es barato, donde el lugar se convierte en Paraíso del “shopping” (y si quieren tambien fiscal) y como enclave fronterizo abundan tanto los turistas, como algún que otro bucanero o contrabandista.

Y ya puestos a mencionar fórmulas de Jefaturas de Estados; si el sistema andorrano me parece del todo original, lo encuentro  también exportable a otros lugares y Peñones; si se trata del Príncipe de Gales o el Obispo de Cádiz como Jefes soberanos que lo decidan los gibraltareños, llanitos u otros monos de ese lugar;  y puede que este tipo de régimen democrático de estabilidad y paz a la zona ¿no les parece?


Peñón de Gibraltar

20 comentarios:

  1. Tras buscar de forma infructuosa el mapa de "ADORRA", se me plantean algunas dudas de variada índole.
    ¿Es "ADORRA" un pais que sólo existe en tu imaginación, donde la población no emplea el tiempo ni el dinero en penosas campañas electorales?
    ¿Tal vez has escrito "ADORRA" cuando en realitat (disculpa mi acento catalán, pero de hablar contigo algo se me queda siempre) querías denominarlo "ADORA", pues tu subsconsciente ha expresado tu inclinación y/o cariño por estas tierras?
    Pienso que ninguno de nosotros cometemos errores arbitrarios a la hora de escribir, y de la misma forma que ocurre en la realitat (tono catalán que vuelve a surgir espontáneamente), nos equivocamos porque nos da la gana, ya se gana real o gana republicana.

    Al fin y al cabo somos los únicos seres vivos que nos ponemos un calcetín de cada color, cuando queremos llamarnos a nosotros mismos la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver, una vez subsanado el error agradecería de usted una posición sobre el tema planteado. Y no solo se la agradecería sino que sería beneficioso para el análisis político su punto de vista sobre el tema. Soy consciente de la dificultad que genera hacer una valoración sobre este y otro tipo de realidades, de todas formas encarecidamente creo que lo puede hacer ... un saludo.

      Eliminar
    2. Querido hermano. Gracias por la confianza depositada en mi juicio político, pero el hecho de que sea un egresado de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de París, apenas si acredita la calidad de mis observaciones respecto de las de un simple camionero.
      No obstante, y dada tu insistencia, me permito expresarte unas reflexiones fruto de una larga conversación con otro camionero pakistaní con el que coincidí en el area de servicio de Los Monegros, muy cerca como sabes del meridiano cero.
      Hay gobiernos, diversas formas de organización en las estructuras ejecutivas, administrativas y legislativas, costumbres y usos propios de cada territorio, rasgos determinantes a nivel cultural y geográfico, evoluciones de tendencias, cruces de ideas, imposiciones ideológicas, organizaciones satélites de otras, zonas de influencia cultural, estructuras económicas supranacionales, regionalismos, federalismos, cooperativismos, libertadores, visionarios e incluso hombres libres en territorios sin explorar.
      De todos y cada uno de ellos hemos aprendido algunas cosas, hemos repudiado otras y añoramos algunos rasgos perdidos.
      Pero yo te digo hermano, que tras observar con detenimiento la obra pictórica de Delacroix en el cuadro; "La Libertad guiando al pueblo", no puedo sino admirarme de esa joven dama que pechos al aire y arrastrando sin pudor la bandera de las ideas avanzadas, rasga el pensamiento dejándo en el aire una luz de esperanza y gratitud inconmensurable por aquello con lo que realmente nacimos y posiblemente con lo único que nos llevaremos a las estrellas cuando se nos acabe el combustible.

      El contundente bofetón de aire fresco que se produce cuando conduces por tu carretera, bajas la ventanilla y dejas que el aire de la libertad te arrase la cara como si fuera el besazo de una amante desaforada.

      El bofetón de la Libertad.

      Eliminar
  2. Aparte de las dudas de tu querido hermano, que cuando se las contestes a él ya me enteraré yo de paso, tengo que decirte que yo estoy de acuerdo con mi Ex, porque si una no está de acuerdo siempre con su Ex, pues ¿Para qué quiere un Ex??

    Besitos veraniegos para Mi Ex

    Besitos gordotes para su hermano que una vez me escribió un precioso cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te devuelvo los besitos gordotes.
      No es que no los quiera, noooooooo !
      Es que te los remito también.
      No, no son los mismos, son otros.
      A ver si nos hacemos un lío y te piensas que te devuelvo los mismos que me envías.
      Aclaremos este punto.
      Tú me has enviado unos besitos gordotes; bien, hasta ahí clarito.
      Después e independientemente de los que tú me envías, yo te remito otros a continuación, pasado un tiempo prudencial.
      Se trata de que los besitos gordotes que tú me envías, no se crucen con los besitos gordotes que yo te envío, pues se podría producir una colisión de besitos gordotes, si se mandan a la vez y coinciden a mitad de camino.
      Aunque creo que estas cuestiones las debería aclarar mi hermano, porque tiene más experiencia que yo en eso de los besitos gordotes, las ex e incluso los Principales Principados de los Principescos Pintureros.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Jope, es la tercera vez que se me borra el comentario.

    Decía que ya puestos podríamos hacer lo mismo con la isla Perejil y que los co-príncipes fueran el Señor Puerro y la Señora Acelga, porque por lo menos elegancia tienen... bueno, que digo yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Driver y Marina, parece que a ustedes el tema que les he propuesto no les interesa ni lo más minimo, puedo entender su animante conversación así como el afecto que se desprende de ella; sin embargo por cuestiones que posiblemente no están a su alcance (por falta de información) les emplazo a que se dejen de cuchicheos absurdos y se centren el el post. Es decir, ¿les parece correcto el modelo de Jefatura de Estado de Andorra? ¿creen sinceramente que puede ser exportable? Se trata de hacer una simple valoración del tema y si no están de acuerdo, que se expresen con la corrección que merece un tema de política internacional. Gracias.

      Eliminar
  5. Comprendo hermano que las cuestiones de política intenacional nada tienen que ver a primera vista con el objeto de tu sensato post.
    Y digo a primera vista pues si analizas la arriba expresado entre Marina y yo, lo lees con detenimiento y atención inusitada, descubrirás una crítica soterrada a los sistemas históricos aprendidos, la apertura de un nuevo sistema de relaciones internacionales basado en la transmisión de besos gordotes y un canto en fin a la esperanza, donde la naturalidad de los afectos son capaces de traspasar las fronteras de tiempos pretéritos.
    Cosa que digo con pleno conocimiento y en plenas facultades mentales, circunscribiéndome en el fondo (aunque no tanto en la forma), al interesante tema que planteas.
    Chico.

    ResponderEliminar
  6. Bien, me circunscribiré a la cuestión planteada.
    ¿Los modelos de Jefatura de Estados son exportables?
    Opinión personal:no.
    Argumentación de la opinión personal:
    1.1. Argumentos de índole lógico: la naturaleza humana responde mejor a las experiencias construidas que a la copia de las ideas y las experiencias de otros. Dadas las características concretas de la estructura del poder, resulta más lógico que funcione lo que ha sido elaborado como consecuencia de los antecedentes y la reflexión colectiva de una sociedad, que el acto de emular las experiencias de otros que se han desarrollado en circunstancias diferentes.
    1.2 Argumentos de índole histórico: los colectivos tienden a apreciar el legado recibido, sobrevalorando su importancia real y olvidando de forma descuidada la actualización de sus contenidos.
    La confusión de los conceptos de seguridad, con los de permanencia histórica e inmovilismo, crean una inercia nada fácil de cambiar.
    1.3 Argumentos de orden social: En las sociedades humanas la aseveración de "no cambies lo que funciona", trae como consecuencia el atrofiamiento del uso del verbo "funcionar" y el uso malintencionado del poder para que el concepto de "cambio" sea identificado con el miedo inusitado, mecanismo hábilmente manejado por los poderes fácticos para propiciar su continuidad.
    1.4 Argumentación de orden matemático: si consideramos a las sociedades como funciones continuas que se desplazan por el eje x del tiempo, vemos que la entropía o desorden de su desarrollo se identifica más facilmente con puntos de discontinuidad como los desórdenes y las guerras, más que como puntos de inflexión donde las tendencias cambian de forma continua.
    1.5 Argumentación de orden energético.
    Todo cambio, copia o extrapolación de sistemas no construidos directamente por las colectividades, heredan un gasto energéico (esfuerzo) que al no ser vivido y/o experimentado por sus miembros, conlleva una inadecuación entre esfuerzo y resultados de consecuencias impredecibles (como nos muestra la Historia en múltiples ejemplos de copias inextrapolables que al ser impuestas no hacen sino adelantar los procesos revolucionarios).
    En otras palabras, todo esfuerzo de una colectividad por organizarse debe ser proporcional a los resultados obtenidos, ya que solo se conserva y se aprecia lo que se ha levantado con consenso, esfuerzo y sentido común.
    El escapismo del "copia y pega" no trae sino frustación frente a la falta de funcionamiento de las soluciones ajenas.

    Corolario: el grado de madurez de una sociedad se refleja en su capacidad de trabajar para buscar consensuadamente el sistema más adecuado para que esa colectividad sienta como propio el camino elegido, valorándolo en un futuro y adaptándolo a sus nuevas necesidades.

    PD: Las soluciones no se copian, solo tienen sentido si se elaboran de forma común.

    ResponderEliminar
  7. A mi en navidad me gustan mucho las pasas y los peñones.... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los peñones en Navidad (también en Semana Santa y en Carnaval) se me atragantan de veras en la garganta, de veras lo digo Srta. Moneypenny, más que nada porque atragantar viene de garganta y para peñones no estamos acostumbrados tanto aquí como en Andorra y Giblartar...

      Y, y Srta. Moneypenny hablando de Andorra y Giblartar, no sé si habrá notado usted y su flamante agente, que el post iba sobre temas principescos, republicanismicos y pseudo-monarquísmos como fórmulas de Estado y Jefaturas; no sé porque narices (rojas o no) habrá pensado que el de hoy (ayer para los lectores) se trataba de un post mas político que gastronómico. Si quiere, le puedo comentar que diría que por Navidad en Andorra, no me extrañaría nada que se comiera la típica "Sopa de Galets" que también se come en la vecina comunidad catalana. (que es una sopa de caldo con una pasta denominada Galet)

      Agradezco su comentario, pero creo sinceramente que no ha abordado con exactitud el tema; de todos formas por el cariño que le tengo a usted, no voy a enmendar ni censurar nada de lo que usted suscribe aunque agradecería si puede manifestar su opinión sobre el modelo del co-principado andorrano (*)adhoc a otros paises o territorios.

      (*) Por favor no piense en adhoc como aperitivo, entremés o licor de hierbas para su digestión de pasas y peñones, no no es eso. :)

      Eliminar
  8. Yo detesto, básicamente algunas cosas, que son muchas.
    Los guisantes, por razones obvias
    La mentira que se forja a base de repetirla muchas veces, y que nunca termina por ser verdad.
    El queso de bola que bajaban de Andorra cuando yo era pequeña. Puaj.
    El separatismo.
    Las dictaduras disfrazadas de otra cosa.
    Que se menoscabe sistemáticamente a quienes no piensan como los que se creen que tienen razón.
    Que mis hijos no puedan aprender español en el colegio y que, encima, se pasen toooodo el tiempo reivindicando el catalán en el colegio.
    Que los políticos utilicen al pueblo para gritar sus eslógans y que ellos vivan como la nobleza de la Edad Media, de nuestro diezmo (o ventiezmo o lo que sea)
    Me parece que no te van a gustar mis respuestas.
    Ah, y no conozco personalmente a los andorranos, pero a los españoles ellos nos tienen como seres de raza inferior, no, no quiero parecerme a ellos.
    Buen fin de semana, Tomae

    ResponderEliminar
  9. Quería decir que no los conozco a todos, pero a los que conozco, telita marinera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm PrincesaDel!, no sabría decirte si has captado el espíritu del post seguro que sí, en todo caso yo me refería a AND como modelo singular de Jefatura de Estado y cuando digo modelo no digo (imagen a seguir) simplemente digo ejemplo, como podría decir el de la República bananera de República Dominicana -no veas en bananera nada despectivo, simplemente es porque allí les dicen bananas (sin ser exactamente lo mismo) a lo que en Canarias dicen plátanos-

      Puede, entonces que cuando lees o hablan de Andorra te salga la visión particular que tienes sobre el Principado eso, y la puedo entender , a mí me dicen Andorra y pienso en tabaco, contrabando, esquí y un país con tintes feudales. Tengo algo oído sobre lo que dices de como nos consideran los andorranos, puede ser cierto. De hecho mi hermana pequeña (va a ser mamá en Noviembre y parece que lleva una niña) trabajó una temporada por allí y ella y su novio (ahora actual marido y padre de esa niña) acabaron de los andorranos hasta los andos....(ya me entiendes) un findesemana que la fui a ver, tuve la misma impresión, sobre todo en la forma de conducir, parece que tengan un lema "como soy andorrano conduzco como me sale del -ya sabes como rima- .

      Los quesos de bola no me eran desagradables...si el olor de aquella tienda de quesos. Me gustaban aquellas cajas de regaliz metálicas (las cajas) de color rojo, así como los chocolates "Afther Eight" con relleno de menta. También recuerdo el antes, que todo me parecía más multinacional porque tenían más productos allí que aquí.

      Posiblemente la Jefatura co-principada del Principat d'Andorra sea una dictadura más camuflada, como todas las Jefaturas y modelos de Estado, sin embargo es peculiar y no sé si hay más de eso en el mundo.

      Estoy contigo sobre el Español en el cole, pero yo lo suplo en casa y creo que lo tienen compensado. La anécdota sobre ese tema, es sobre mi hermana que antes he mencionado ...es mucho más peque que yo, y la recuerdo escolar al inicio de inmersión esa lingüística, una vez que le preguntaba sobre los elementos de la tabla periódica le pregunté por la Plata, y me contestó que no le sonaba de nada, Ag. (Argent) :) No tuvo problemas con el resto del vocabulario químico, ni histórico.

      ...y por supuesto Bss!!!

      Eliminar
  10. Para un paraiso fiscal se hace lo que haga falta. En ambos casos el fondo del asunto es el mismo.
    ¡Exportarlo? ¡Claro! Es fácil, solo se necesitan unos cuantos bancos y listo, ya tienes la forma de estado que mejor te venga.
    En mi casa rige un feroz matriarcado ¿Sabes por qué? Porque soy la que controla el dinero. Simple.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que en el Peñón ya hay todo de eso, incluso sociedades mercantiles fantasma conglomeradas en una telaraña invisible, además de todo tipo de exenciones fiscales de esas. En el caso de mi casa no pasa lo mismo pues el controlador de la pasta suelo ser yo ...aunque entenderás que te diga que quien controla mi estómago controla todo.

      Bresos!!!

      Eliminar
  11. Tengo la nariz roja,
    Y el alma colorada.
    Dime hermano, eres tambien mi primo ?
    O es una corazonada ?
    ...
    Tengo la nariz colorada.
    De rojos y carmines.

    Y el alma, asilvestrada.

    ResponderEliminar
  12. Tengo el la nariz roja.
    Y el alma muy colorada.
    ...
    Dime hermano, tambien soy tu primo ?
    Me da la corazonada.
    ...
    Tengo la nariz coloradota.
    De rojos y carmines pintada.

    Y el alma, asilvestrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, no te entiendo yo solo sé que soy primo de tus primos y que ellos sean primos tuyos nada tiene que ver con tus narices ... (ya lo sabes, narices)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.