Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 10 de agosto de 2014

The Union Jack.

Estéticamente hablando, la Union Jack, siempre me ha gustado; creo sinceramente que en esas cajas de zapatillas (c) Rebook, ha queda la mar de bien. Como ven en la foto de a la izquierda de la pantallas, esta bandera del Reino Unido se construye mezclando a aquellas de los otros países que forman tal Reino. La bandera Galesa no consta en mástil, pues allá por el siglo XVII el actual País de Gales (con bandera de dos franjas -una verde y otra blanca) formaba parte de Inglaterra. Estas cosas de las banderas, el colorido la combinación de formas han despertado hace un par de años mi curiosidad. El caso, y es por el gusto que le tengo a esa bandera; tengo cierta preocupación por el destino de la misma.
Lo digo en el caso de que Escocia deje de pertenecer al Reino Unido. Insisto, es una preocupación estética; la cuestión política que devengue esa posible escisión, no es que me preocupe tanto.

De todas formas. Esas cosas de la representación de un pueblo, nación, estado, en un pedazo de tela siempre tienen su miga. Puedo preguntarme incluso qué pasará con esa bandera en el caso de la secesión posible de los escoceses. Me pregunto entonces, si serán capaces de reclamar el "azul" de la bandera que ondea en el Palacio de la Reina Elisabeth (cuando duerme allí) por aquello de la separación del U.K. O si en el consiguiente departamento gubernamental, de banderas símbolos y escudos del Reino se ha contemplado una bandera sustituta para tal efecto. Creo que esas cosas, por insignificantes que parezcan se deben tener claras, puede ser incluso motivo de viejas rencillas que eclosione en nuevas discrepancias. O bien, también puede tenerse en cuenta como una oportunidad para el diseño de nuevos elementos representativos. 

Estoy convencido que en el mundo mundial existen empresas con capacidad suficiente para hacerse cargo de esas situaciones, y realizar todo un proyecto de diseño gráfico para la nueva Union Jack, si es que se le puede llamar así a la futura bandera del Reino Unido (si es que a éste no le cambian el nombre)


País de Gales
Si la misma reina de Inglaterra, en sus últimos viajes ha obsequiado a sus anfitriones con una de esa botellas del mejor Whiski Escocés, estoy convencido que ha sido bien asesorada por el Foreing Office por aquello de hacer un guiño a aquellos que a día de hoy todavía son sus subditos. Desde Tarracoferma le deseo larga vida la la Reinay que vele por el eterno descanso de la Princesa de Gales (la auténtica Princesa del Pueblo, Lady Di) que descansa en el país de esa otra bandera que poco veo representada en la Union Jack.

En mi modesta opinión, si en vez del azul escocés le ponen el verde galés a la nueva bandera, apoyo la moción porque también me gusta. Lo del dragón ese que sale no lo veo tan necesario, sería contraproducente y levantaría ciertas perspicacias en el Reino.

---


10 comentarios:

  1. Antes las banderas servían para ver llegar de lejos a los amigos y enemigos. Si lo pienso, ahora también. Por eso en el castillo ondea siempre una bandera blanca, y no soy del Madrí, que te veo venir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una bandera blanca (unicolor) es una bandera sencilla, como la roja de la antigua URSS (no va por el castillo) Cuanto más sencilla es una bandera,representa a mucha más gente, independientemente del color que sea.

      Bss PrincesaDel!

      Eliminar
  2. Pues a mi me gustan las banderas verdes, y eso que mi color favorito es el rojo.
    Creo que ya lo tengo claro, después de todo lo que has dicho, me voy a poner manos a la obra.
    Voy a recortar una tela verde, y voy a pintar algo encima. Hasta puede que mis primos se animen a pintar algo.
    Así al pronto, se me ocurre pinta un círculo en el centro.
    Y unos rectángulos en los extremos.
    ...
    Oh, no! Parece un campo de fútbol.
    Mejor cambio de color.
    ya lo tengo, una tela amarilla.
    Y mi color favorito, el rojo, arriba y abajo.
    Me gusta.
    Me pongo a pintarla ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te he de ser sincero perfiero el Azul al Verde, Rojo que no es lo mismo que preferir al Verde que al Azul Rojo, que es morado.

      Eliminar
  3. Rompo una lanza por las banderas circulares, aquellas cuyo perimetro es una circunferencia.
    Siglos y siglos de banderas rectangulares que tan sólo nos han conducidos a enfrentamientos y desazones varias.
    ¿Que qué tiene el círculo ?
    Ventajas por todos lados.
    En primer lugar, si el diseño es inteligente, simetría radial. Esto significa que aunque la bandera gire, o sea observada desde distintos puntos de vista, sigue siendo la misma bandera.
    En segundo lugar es una bandera muy plural, pues aunque se llegue a ella por el lado izquierdo, por el derecho, por arriba o por abajo, todos llegamos a un lugar de encuentro (en puridad a un punto o puntazo, forma rotunda del círculo que nos sitúa en igualdad de visiones perimetrales, cualesquiera que sea el rumbo elegido para converger en ella).
    En tercer lugar, la ventaja de las banderas circulares frente al anticuado sistema de las banderas rectangulares, consiste en ese toque de universalidad e igualdad, que qué quieres que te diga, se agradece en un mundo donde las banderas suelen tener connotaciones no generosas ni abiertas.

    Mi bandera preferida es el círculo solar, tanto cuando sale por el este como cuando se pone por el oeste.
    Cualquier ciudadado del mundo mundial observa esta bandera y suele sentir los principios básicos de la vida, la energía y la luz. ¿Conoces alguna bandera que proporciones tales sensaciones ? Va a ser difícil que la encuentres.

    Rompo otra lanza (ya van dos) a favor de la Rosa de los Vientos. No es completamente circular, aunque su forma es muy parecida. Transmite la idea que sea cual sea el rumbo que tomes, el nordeste o el sudoeste, el asunto es tuyo, personal, universal y libre. Cuestión nada baladí en un mundo tan limitado.

    Rompamos pues las banderas rectangulares, modernicemos nuestros viejos conceptos de naciones, busquemos en la relación entre el perímetro y el diámetro un número irracional generador de nuevas realidades imaginativas y demos a nuestros hijos un mundo mejor.

    Donde las banderas se puedan mirar desde todos los puntos de vista.
    siendo así un punto (o puntazo) de encuentro, y no de discordia,

    No es tan difícil.
    Cualquiera puede trazar un círculo de unión.

    Solo hace falta un centro, una cuerda y un trozo de grafito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por romper algo Hermano, prefiero romperte las narices (es que esta vez me lo has puesto a huevo)

      Y respecto a tu sugerencia a lo 2PI r , ya me dirás que hacemos con estos 7.658 mástiles verticales que me hiciste comprar en el IKEA con sus respectivos cordelitos para e izar todas esas banderas redondas. ¿Cuál es el punto de cosido hermano?

      Eliminar
    2. Las banderas redondas no se izan.
      Al igual que los astros, recorren el firmamento siguiendo una trayectoria curva.
      En realidad se trata de un recorrido aparente, pues de la misma forma que los astros se pueden considerar a partir de determinadas distancias puntos fijos, es nuestro movimiento rotatorio el que nos hace ver girar a las estrellas, y el giratorio el que hace ascendender o disminuir su zenit aparente.

      No intentes coser nunca ni una estrella ni una bandera redonda.
      Eres tú el que gira alrededor de ella.
      Chico.

      Eliminar
    3. tomae Intensamente11 de agosto de 2014, 20:25

      Entonces tendré que partirte las narices, chiquitín.

      croc!

      Eliminar
  4. No adelantemos acontecimientos. También a mí me gusta la banderita en cuestión. Lo del verde no lo veo claro.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.