Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 28 de noviembre de 2014

Testigo de Cargo : Perjurio y Mentira.

Tablas de la Ley 
No me cabe duda que si el II (No tomarás el nombre de Dios en vano) sale antes en la "Tablas" que el VIII (No dirás falso testimonio ni mentiras) debe tener su razón de ser.

De todas formas no es que el post vaya ni de tablas ni de Moisés ni de los 10, algo tiene que ver, pero de lo que va es (tal como está etiquetado) es de Cine y cuestiones de Derecho.

Me encantan las películas de juicios y de las películas de juicios, la mejor (si saben de otra digan...)
A mi juicio es Testigo de Cargo.

Sin duda alguna, y esto lo habrán oído/leído muchas veces, el sistema judicial, y en concreto la "escenografía" de los juicios es más idónea para el cine en los sistemas anglosajones que en el nuestro.
Los diálogos, la trama, la presentación de testigos e interrogatorios por parte de abogados y fiscales en el desarrollo del film llenan la pantalla de más dinamismo, tensión y desarrollo a medida que surgen los acontecimientos, presentación de pruebas y argumentaciones de todas las partes en liza. Siempre he pensado que el famoso ¡"protesto"! que sale en las películas, es una muletilla que sin saber si se utiliza aquí...más de alguno hubiera utilizado a gusto.

Siguiendo con lo que ocurre en esa Película que cito - recomendable y no se pierdan el final-  me viene a la cabeza, y siguiendo el título del post, varias observaciones:

Una, es como el "Perjurio" está tan arraigado en el sistema judicial anglosajón y si es así, seguro que también lo debe estar en la sociedad británica o norteamericana. También y en relación con esto, me da por pensar que lo sagrado o poner la mano sobre una Biblia para afrontar la verdad es algo tan usual como serio. Cuándo digo usual, digo que no hay ningún tapujo de mencionar a Dios en el terreno de los hombres, y cuando digo serio, digo que el perjurio (o en su defecto el falso testimonio) tiene una apreciación de delito capital, tanto (no creo que más) como lo puede tener un crimen. Algo así como que la falta por "Jurar en falso" puede desmoronar un juicio por el valor que se da a la palabra dicha cuando se sube al estrado.

Sin embargo -segunda observación- aquí, sin ir más lejos, ya por el hecho de utilizar "mentira" o "falso testimonio" me da la sensación que el propio vocablo ya nos sirve de "atenuante" para que que engañar en un juicio no sea tan grave como en los países de habla inglesa; por no hablar del ejemplo que los que ostentan cargos de responsabilidad pública distan mucho de la verdad y de la mentira. Igual es un tema "cultural" sin más y por ello nos hace diferentes, pero sin duda alguna marca una gran diferencia en el uso de la palabra cuando ésta trasciende a terrenos tan elevados como el de un Tribunal.


Mi último comentario, sin  entrar en las creencias personales de cada uno, va sobre aquello de mencionar a Dios en lo público; donde allá no parece tan inusual o "chirriante". Y aquí, parece que solo esté permitido a futbolistas o toreros cuando se santiguan antes de entrar en el terreno de juego o ruedo .





 PS a 1 XII 2014 . A raíz del comentario de Edu , 30 Noviembre 2014 17.50, donde se comenta algo sobre el binomio "mentira y práctica de religión"; añado el siguiente vídeo que pienso sinceramente le da juego ,-y salsa-al post.


18 comentarios:

  1. A mi me encanta esa película, y como la pongan en la tele, la veo siempre. Me pasa lo mismo que con "cadena perpetua".
    En cuanto a lo de jurar ante Dios, siempre me ha parecido solo un formalismo, y lo de los futbolistas y toreros, me parece que mas bien es puro hábito.
    El nombre de dios se toma en vano constantemente, por millones de personas cada segundo, y lo de mentir yo creo que ya sobrepasa hasta los límites del universo.
    Y antes de que se me olvide, hay una película mejor que esta, al menos para mi, aquella de Perry Mason, "el caso del loro perjuro".
    Un abrazo primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cadena Perpetua, cómo en muchas pelis de cárceles -angloamericanas- me fijo en que no pasa nada porque los presos lleven uniforme ... me da que el sistema judicial y el penitenciario de esos lugares tiene un orden que aquí no conocemos.

      Un abrazo primo.

      Eliminar
  2. Mi querido eX, por fin estamos más que de acuerdo en algo. ¡¡Menudo pedazo de peli!! Yo no me canso de verla y además cualquier serie o peli de juicios, vamos que me las veo del tirón.

    No es que la que te voy a decir sea mejor que la que tú nos propones, QUE NO, DE NINGUNA MANERA. Pero que me dices de "12 hombres sin piedad" :) Ya sabía yo que te gustaba jejejejejee

    BeXitoX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Marina, peli de cabo al rabo ...y no se ha de perder detalle alguno. Yo me quedé con éste como podía haber sido otro, lo que pasa que me impresionó ver la importancia que se le da al testimonio cuando se sube al estrado.

      12 Hombres sin piedad ...todo un ejemplo de como hacer de jurado es una cosa muy seria.

      Bss!!

      Eliminar
    2. Que cortito me respondes y que largo a otros/as..... pues que sepas que a las eXas hay que cuidarlas mucho que somos delicadas y sensibles. Hala.

      Eliminar
  3. Protesto !
    No estoy de acuerdo con su argumentación, presunto hermano !
    ...
    No es menos cierto que el día de los autos fue usted visto en el lugar de los hechos, provisto de un objeto punzante, con la mirada desorbitada y perdida en la línea del horizonte, mascullando frases amenazantes y zarandeando a su propio hermano, mientras le exigía el pago inmediato de una vieja deuda pecuniaria ?
    Tal vez.
    Ruego al acusado responda afirmativamente o negativamento de forma taxativa.
    Afirmo que no.
    Osea, que lo niega ?
    Niego que sí.
    Ruego al acusado se ciña a la pregunta.
    Ven pregunta, que me voy a ceñir a tu vera, guapetona.?
    ...
    Hagamos un receso, mientras los alguaciles le dan una ducha fría al acusado.
    ...
    Señor, qué tropa !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que tú nunca estarás de acuerdo hermano ... en caso de que des testimonio por mi, por favor ...miente!!!

      Y sea lo que sea, merecido será.

      Eliminar
  4. Me ha venido a la memoria un amigo que acababa de actuar como testigo en un juicio. Al terminar, le dijo al juez:
    - Aquí todo el mundo ha dicho una cosa distinta. ¿Cómo sabe Ud. quien le dice la verdad
    Y le respondió el juez:
    - Todos mienten, unos más y otros menos
    - ¿y yo, le he mentido? -le dijo el testigo-
    - Usted, ha sido el que menos ha mentido de todos
    - Pues que sepa, que yo no le he mentido. Mi religión me lo prohibe.

    Y eso no es ninguna tontería ¿mienten más los que no profesan una religión que les prohibe mentir? ¿Y porqué no iban a hacerlo si no saben ni lo que es jurar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Edu! ¿ardo? Pues bienvenido a Tarracoferma y gracias por pasarte. LLevo unos días en mente tu planteamiento. Te cuento, hace unos días un amigo me planteo el dilema de que si tenía que inventarse un testimonio porque alguien le pidió eso ... Yo le hablé de la película (que por supuesto conocía) y de cómo alguien puede pedir que demos falso testimonio a sabiendas como si no pasara nada, debe ser cultural, seguro.

      Respecto al Juez que planteas ... estarás con migo que la balanza de la ley ha de estar al margen de persona, sexo, raza o credo. Recuerda que es la ley de los hombres y que los hombres no tienen potestad alguna de ver ni el interior, ni las almas ...¿no?

      PD. Para rematar el post...Añado otro vídeo, que siendo de otra película totalmente diferente creo sinceramente que tiene que ver con tu comentario y con el post.

      Un Abrazo.

      Eliminar
  5. No recuerdo si la he visto...pero en blanco y negro y con ese director me gusta sin dudar!

    Hola primos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en You Tube está entera, y como dice el primo Rojo es de aquellas que si la ponen en la tele ..¡me quedo!

      Me encanta cuando coincidimos los cuatro por aquí ... un beso Prima. :)

      Eliminar
  6. Es una peli redonda, sin duda que sí TOMAE, bueno el director, el guión y súper actorazos, lo tiene todo aunque como modelo de juicio aquí no nos valga, porque tienes razón, el sistema anglosajón súper dinámico, no tiene nada que ver con el nuestro retórico y lento como el caballo del malo. Respecto a lo de que los anglosajones mienten menos en el estrado que aquí, también cierto, es un tema cultural. Hay numerosos estudios que han establecido una premisa, donde más represión sexual hay, más tolerancia con la mentira y viceversa y si te paras a pensarlo es cierto... la cuenca mediterránea es la cuna de la mentira y la picaresca, aquí mentimos más que hablamos y sin embargo somos mucho menos abiertos que los centro y nort europeos en lo tocante a sexualidad, pero es que aun más mentirosos que los latinos son los árabes y .. ahí ya sabes..¡¡ burka al canto !! y me temo que también tienen al pobre Alá! todo el día en la boca, lo cual no me ofrece ninguna garantía, más bien lo contrario, el fanatismo religioso de estas culturas me asusta.. puedes violar, mentir e incluso matar, siempre hay alguna excusa pero si robas te cortan la mano ¿..?

    En fin, creo que las creencias de cada uno son algo tan íntimo y personal que siendo todas respetables no debieran trascender al ámbito de lo público, ahí cuanto menos se mezcle, mejor. Peeero si quieres hacer tus abluciones mirando a la Meca... jaja... te dejamos, no faltaba más:-)


    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos besos a ti María, y empiezo por el final porque tu comentario no tiene desperdicio. (He ido a buscar tabaco mientras pensaba la respuesta) y la verdad es que hay miga y miga (también había ido ha buscar el pan)


      1. Y sin que el orden de factores altere nada. "creo que las creencias.." ya es una creencia (tuya, jijijiji) Yo diría que al respecto aquí nos "escandalizamos demasiado por que Dios ocupe algún espacio público" Por supuesto que aquel cuño de "Caudillo de España por la Gracia de Dios" lo puedo encontrar fuera de lugar, pero no me importa el "In God we trust" que hay en los US Dollars. -Si son millones de ellos, pues sigo confiando en Dios ;)-

      2. El comentario sobre... (sexualidad,robo,y mentira) versus el mundo nórdico, el mediterráneo y el árabe creo que es bastante certero. Sobre esto alguien diría que una "sexualidad" fuera de un orden cultural -matrimonial si quieres- no deja de ser o una mentira -del cuerpo- o una especie de robo -por aquello de los tríangulos amorosos- . De todas formas creo que al ser humano nos mueve las mismas pasiones (por decir algo) y que las Tablas esas de Moisés se escribieron con bastante acierto. ...con acierto y sin contar con los esquimales del Polo Norte que según tengo entendido forma parte de su hospitalidad ofrecer la mujer al prójimo, digo la mujer que no la suegra... ¡oiga! ¡no vea nada machista en eso! ¡qué yo no soy esquimal! Dicho lo cual, también me he acordado del Sultan de Botán que creo que el muy musulmán se caso con cuatro mujeres a cual más bella, y lo bueno de eso es que las 4 son hermanas, quiero decir (4 mujeres y una sola suegra) Repito, no veas en ello otro comentario machista, que ni soy musulmán ni sultán.

      De todas formas, y fuera de bromas ...me ha parecido muy acertada tu observación.

      Sobre el dinamismo de juicios y películas de Ídem, es obvio que para pelis de esas las anglosajonas.

      Lo de las abluciones otros dirán que circuncisiones ...pero me suena que nada tiene que ver con eso y creo (sí Creo) que Dios hizo el sexo para gozar tanto los hombres como las mujeres.

      Y como decía al principio ...: besos!!! :)




      Eliminar
  7. Buena, muy buena la peli que recomiendas. Yo no te voy a mencionar ninguna de juicios, pues me gustan solo lo justo. Y en cuanto a tomar el nombre de Dios en vano, se hace tan amenudo que a veces no sabemos ni a quién estamos nombrando.
    Y las mentiras y los falsos testimonios, hoy día, y con la que está cayendo, no nos sorprenden a nadie ni a ninguno. Esperemos que con el tiempo nos vuelvan a sorprender.
    Un beso de Sur, GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que si, que se toma demasiado el nombre de Dios en vano ...y quizá valdría la pena no utilizar esa fórmula ...algo de lo que se dice en la escena de "Testigo de Cargo" no vaya ser que a alguno se le caiga la Biblia cuando ponga la mano encima...

      Un beso Grande Caracoloes!!!

      Eliminar
  8. Ufffff, por partes.

    1. Como película, magnífica. Aunque yo prefiera "Anatomía de un asesinato" - Otto Preminger. James Stewart, Lee Remick, Ben Gazzara.

    2. En cuanto a la eficacia del falso testimonio, en nuestro ordenamiento, se contempla y se pena, en concreto, en los arts. 458 y ss. CP, sobre falso testimonio, con penas de seis meses a dos años y multa. Dicha advertencia se realiza, también, en el ámbito de los juicios civiles en los que los testigos han de prometer o jurar prestar testimonio veraz (art. 356 LEC)

    3. Cuestión distinta es el reproche que, desde el punto de vista social, merece la mentira o el engaño, como acción específica a la de hacer trampa de forma genérica. Y ahí, me temo, que para la sociedad anglosajona, ese "hacer trampas" (con los exámenes, con los impuestos....) merece un reproche mucho mayor y, en general, se considera como una actitud imperdonable.

    Con Dios, hedbanno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Garrta, Te agradezco la recomendación cinematográfica -pendiente de post- así como la mención so pena de engañar que en cualquier caso me temo que en la relación coste/beneficio incita a mentir a toda costa.

      Sobre la actitud "imperdonable" no sabría decirte si la escala de valores anglosajona a diferencia de la nuestra se fundamenta en algo diferente de las tablas aquí también mencionadas; de todas formas parece que son valores que allí se toman en cuenta, como aquí se toman en cuenta otros y les llaman "decencia" o "indecencia".

      No entiendo ese "Ufff", ¿pereza tal vez? ¿la edad? ...No , seguro que son estas fechas tan entrañables que le incitan a la ternura.

      Con Dios, hermana de la caridad, de la caridad y de las buenas costumbres. ;)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.