Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

viernes, 16 de enero de 2015

Apple : La teoría de las 3 (ó 4) Manzanas. I parte.

Apple


Tengo una teoría, que les quería explicar a ver qué les parece. Y como va de manzanas, les pongo la Apple por si quieren completar la teoría, o por si quieren consensuar conmigo que el mismo Steve Jobs EPD, podría estar de acuerdo con mi teoría y puede que con el  *mordisco que le pegó a la manzana de su logo tan Apple, nos quisiera  decir algo.

El caso es que mi teoría (y el orden o color de las manzanas importa algo pero no mucho) va de que la mayoría del pensamiento humano, y si quieren la historia de la humanidad, puede explicarse en (o con) tres manzanas. Y sí, podrían ser más y añadir la Apple de colores como la que "lo revolucionó todo". De todas formas les cuento las que considero que son las tres manzanas más famosas del mundo mundial y porqué son tan importantes para la historia de la humanidad, el conocimiento o la historia de todos nosotros.

---

La primera manzana, o amarilla (si es que el color importa) es la del fruto prohibido, la de Adán y Eva y el paraíso. Por supuesto que no voy a pedir que crean en ella, e incluso puede que tampoco fuera una manzana; pero lo crean o no ,allí empezó todo. De hecho muchos creen en ello y forma parte de la historia. Esa manzana representa el mundo de las creencias, o aquello que conocemos por la confianza o fe en los otros. El aspecto Bíblico o religioso que le quieran dar, corresponde a cada uno de ustedes.

---

La manzana roja es la manzana de los sueños. Se trata de aquella manzana envenenada que la bruja malvada ofreció a la buena de Blancanieves (la de los siete Enanitos) y que al morder cayó en un sueño profundo hasta que el príncipe azul la besó. El orden cronológico de su aparición es posterior a la tercera manzana, pero la he puesto aquí por una simple cuestión estética; el cuento de Blancanieves y de los Hnos Green es de 1812. Eso sí, pienso que esta manzana representa el mundo de lo imaginario, los sueños, las fantasías (y si quieren la pasión) : aquello de los cuentos, las princesas, príncipes, dragones, brujas y hadas ...  Por supuesto que el cuento apareció muchísimo antes que el bueno de Disney la llevara al cine.


---


La manzana verde es la que representa el mundo de la razón, la razón científica. "Aquello que si no se puede formular no existe" _aunque esto entre en controversia con las otras manzanas_  y por supuesto que forma parte de lo que conocemos y sabemos. Es la manzana aquella que le cayó a Isaac Newton en la cabeza y gracias a ella  descubrió la fuerza de la gravedad, ya saben, la más grave de las fuerzas y que hace que dos cuerpos se unan. Su obra y la formulación científica de sus descubrimientos data de 1687Si la  manzana roja representa las creencias, la amarilla lo imaginario, ésta representa el mundo de la razón. 




Por supuesto que me interesa su opinión y comentarios, y podrían salir más manzanas, tipo la de Guillermo Tell, pero a mi juicio si tuviéramos que mencionar a las más 3 (ó 4) manzanas  famosas del mundo yo mencionaría éstas. 

(*) Nota Adicional: Verán que se trata de la teoría I parte, en la II parte y/o siguiente post,  viene el cuento.

Buen Fin de Semana a todos, cuídense e incorporen a su dieta manzanas, que son muy saludables. :) 




23 comentarios:

  1. Creo que tu post es un sidral (de hecho la sidra es el fruto de la manzana, como nos recordará nuestra amiga reptil - que no reptilínea - la muy querida Lagarta, de cuya naturaleza y origen asturiano no cabe ni la menor duda sidril.
    Sea cual sea el tipo de manzana a morder (roja, verde o amarilla), todos conocemos por experiencia que surge del fruto un estallido líquido y sidril, que, lanzado al vacío, suele aterrizar en la camisa recién lavada y planchada. Horror.
    Es por eso que tras años de experiencia, concluimos con un mordisco seco, rápido, brioso y decidido, que disminuye las posibilidades de manchar el camisón o camisola (que de ambas formas son llamadas las camisas).
    ¿ La mordemos con ahínco y devoción, o tal vez practicamos el mordisquín timorato y debilucho?
    ¿ Nos mojamos con su jugo, importándonos una higa las manchas y disfrutando con su onomatopéyico sonido ? Shuuuruuuuft !
    Tal vez la manzana marque la diferencia entre la timidez y la extroversión, entre lo prohibido y lo establecido, entre el alegre churreteo y el aburrido corte con tenedor y cuchillo.
    ...
    Me gusta pensar que Dios puso la manzana en el Paraiso con el fin de probarrnos.
    Para saber de qué estamos hechos.
    ...
    Y que cuando la mordimos,sacó sus propias conclusiones sobre nosotros.
    Sólo tuvo que observar la manera como la mordíamos.
    Deteniéndose atentamente en el hecho de que fuera Eva la primera en lanzarse al bocado.

    T que después fue el hombre quien la siguió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece que fue como cuentas Driver ...y tal como tu cuentas te cuento un micro cuento que recitaba mi abuela al respecto " Cuantos maridos envidiarán la suerte que tuvo Adán, no gastó ni en botas ni en gabán, incluso la manzana la comió sin pan" ..y al parecer ese tal Adan no llevaba calzoncillos!!!

      Lagarrta dices? , a mi me suena que había una serpiente ... ¡otra reptil más!

      Eliminar
  2. La manzana verde se relaciona con la salud, con hacer dieta. Por lo demás, mi favorita es la pink lady. No podía ser otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí parece que la Golden es la que menos seduce en el Mercado, y eso que tenía su fama en el paraíso, PrincesaDel. Para mi gusto las verdes y las Ladys ...

      PD. He pensado en usted, con el asunto del cuento, espero su ojo clínico :)

      Eliminar
  3. jaja este mediodía me pasé por aquí y solo tenías las imágenes de las manzanas ...leí:

    Apple : La teoría de las 3 (ó 4) Manzanas. I parte.

    Vi las fotografías de las cuatro manzanas sin una sola letra y me quedé pensando ¿¿¿ eniggg ??? ;))
    Luego te contesté en mi blog y te dije que a veces no entendía una palabra de tu filosofía jajaja
    (Quería explicarme por si lo lees) .. luego te cuento de tus teoría manzanil ahora que ya le has puesto letras jaja ... tengo que irme ;-)

    Besitos con sabor a sidra el gaitero jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, María, yo también me pasé y vi las manzanas sin letras ...como esta teoría la tenia hilvanada hace tiempo fu corriendo a aporrear el teclado. Sobre entendederas o Filosofías, no tengo mucho que decirte, son más bien corazonadas (muchas veces impulsivas) y pensamientos laterales -alquien me dijo que los tengo- pero por supuesto no son para hacer mucho caso; más bien para marear perdices, pensar un rato, e inventar argumentos ... Los de verdad, son los de casa...

      Bss Gaiteros María! si vuelves ...más! :)

      Eliminar
    2. OK! ya estoy de vuelta .. jaja pensamientos laterales.. sí debe ser eso, los míos son oblicuos, circulares a veces.. otras en espiral y a veces . la mayoría hechos un líos :-)

      En fin, tu teorema de Pitágoras mazanil me parece perfecto, sí .. veremos donde llegas pero me gusta,únicamente difiero en la distribución del color de las manzanas que por cierto meencantan...( sobre todo si crujen al morderlas, las maduras muchísimo menos ;-) bien... ¿ donde se ha visto una manzana de la pasión, pecado y paraíso perdido ¿¿ AMARILLA ?? .. jaja TOMAEEE ... ¡¡ROJA!! por favor .. ¡¡roja brillante! xD!...si hablas de ADAN y EVA... debe ser roja .. al fin y al cabo las creencias si son firmes deben tienen un componente pasional ...no importa si son religiosas o de otro tipo de ideología polñitica o filosófica .. a ver, para que me entiendas es como si a tu amor le llegas con ramo de crisantemos o unos gladiolos jaja ¿ te imaginas? .. valen margaritas.. mejor rosas rojas.. incluso flores silvestres surtidas y llenas de colorines peroo ¿crisantemos desvaídos oliendo a muerto? ¡¡jamás de los jamases!! jajaja así que si pones roja la de la pasión de las creencias ( según mi humilde sujerecia)... puedes poner la de los sueños amarilla, así en versión rey Midas... mejor quizá dorada.. aunque yo - si no es mucho pedir- sin duda a la manzana de los sueños la podría de este color...

      ¡¡¡ SIN DUDA !!! ;-)

      Fíjate! tooodo lo que rodea al mundo gaseoso celestial onírico es azul, desde los sueños a la fantasía ( el genio de Aladín es azul ;-) el cielo es azul, el mar, las nubes algodonosas, el lapislázuli, los peces tropicales paradisíacos .. hasta los Pitufos son azules ;-)

      La de la razón .. perfecta, natural, pragmática y realista muy bien verde, nada que objetar :-)


      Me encantan los colores y las manzanas ahora que te he entendido con letras y he visto que no era un jeroglífico de manzanas tu post jaja .. otro día te dejo una canción de Evia tocando la gaita asturiana... Asturias es la tierra de las manzanas y tú el rey de Camelot y las ocurrencias curiosas .. a ver que nos cuentas en la segunda parte, te esperaré bajo el árbol ;-)

      Mil gracias por todo, montoooones de besos y toneladas de manzanas para que disfrutes mucho este finde haciendo lo que quieras y si eso cientos de miles de tartas de manzana :-)

      Eliminar
    3. Discrepo, discrepo absolutamente con lo que dices, creo que tu visión del asunto es algo hipotenusa; de todas formas aquí si que viene a cuento la frasecita de que para gustos colores.

      Si embargo, piensa que el color que escogí para colorear las manzanas no le di un fundamento excesivamente científico y/o real. LLegué incluso a buscar donde podía estar el Paraíso de Adán y Eva o donde pudo caerle la manzana a Isaac para darse cuenta de la gravedad ...etc. etc. De todas formas, tenía que escoger un color y me quedé con el *rojo de la manzana de Blancanieves. Tampoco pretendía hacer la inferencia que haces tú sobre los colores y la referencia que éstos hacen a los distintos mundos de las creencias, sueños o razones.

      Gracias a ti por esa preciosa manzana azul, sería interesante encontrarlas en el mercado, y por supuesto que colgaran de su correspondiente árbol manzano.

      Muchos Besos!!! ;)

      PD. Quedas contratada para mi próxima teoria. :) :)

      Eliminar
  4. Está muy bien la idea y ese merecido homenaje a la manzana. También está bien escrito-salvo algún que otro patinaje gramático que por estar a primeros de año no voy a dejar pasar-y el fondo del tema es absolutamente filosófico, racional y profundo. Espero la segunda parte, me temo que mucho más disparatada...o no.

    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fungi, está muy bien la idea-gracias, y patino bastante escribiendo (soy bastante vago para corregir y releer) . Se nota que eres razonable y por tanto eres de las manzanas verdes, aunque te pegan las tres por igual (incluso podría establecerse % de que tipo de manzanas le pegan a cada uno) ...He intentado corregir algo. De todas formas te cuento, que la teoría es en (o con) , vamos que se puede contar con tres manzanas o en tres manzanas ...le pega más el con, pero el en ...sirve también para indicar no solo preposición sino situación de la historia que encierra cada una de las manzanas.

      Bss múltiples y espero que te guste el cuento. :)

      Eliminar
  5. Espero el cuento con ansiedad, ya sabes que yo no soy de teorías...ni científicas, ni religiosas. Yo soy más de la manzana de Blancanieves. De la manzana del sueño y la fantasía. Pero a la hora de comer, me quedo con la Funji o la Royal gala, rojas las dos, y mis preferidas.
    Un beso, GranT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que todos tenemos algo de esas manzanas en nuestro interior Oles, o al menos nos va por épocas. En mi caso, bueno en mi caso ...esto tampoco es muy importante, pero pienso, creo y sueño con los tres colores :)

      En el próximo post, añadiré la historia al respecto. Espero que te guste.

      Besos desde aquí CaraColores!!! :)

      Eliminar
  6. Para comer elijo la golden siempre. La verde nunca ha ido conmigo, ni en sabor ni en significado…eso de la razón no va con soñadoras.
    Y la de Adán y Eva también la imagino roja. Así era en mi libro de reli, así la vi dibujada la primera vez y me cuesta mucho cambiar el color. Y porqué llevaban hoja de parra si era un manzano?. Odio las serpientes, ofideofobia es??.
    La de apple, otra tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no recordaba ni libro de reli con manzana roja, ni a Eva con parra, y menos a Adán, a mi me suena que iban más bien en pelotas y que no se dieron cuenta de sus pelotas hasta que se comieron la manzana.

      Marta!!! Ofideofobia!!! ¡qué palabras son esas! :) :)

      Besos Morena!!!

      Eliminar
  7. Creo que las más saludable és la roja eco. En su piel se concentran el 50% de sus fitoquímicos con poder anticáncer. Me quedo con la Golden que es MUY de la Terraferma.
    Qué serà que siempre aparecen en mi cesta after Christmas !!
    Happy healthy day!!
    :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Monty, y bienvenida a Tarraco y Ferma ¡cuánto tiempo! oye, ¿ si como muchas manzanas rojas podré seguir fumando lo mismo? :)

      Aquí somos más de naranjas, mandarinas y plátanos de canarias.

      Petonets.

      Eliminar
  8. ¿Entraría el amor en el mundo de los sueños?

    ResponderEliminar
  9. El amor entra en todos los mundos Zambu, ya lo sabes ... porque ni duerme, ni tiene fronteras ni necesita de fórmulas para entrar en los corazones. :)

    Bss !!!

    ResponderEliminar
  10. Si es así, me quedo más tranquila.

    ResponderEliminar
  11. Te falta una manzana: la mordida (la evolución, el progreso, la rebelión, la revolución). Pero puede que haya algo más... Quizás nos falte el corazón de la manzana... Así que quizás haya que cortar cada una de las cuatro manzanas en dos y ver qué nos revelan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, igual la mordida (si te refieres a la de Apple) sea una especie de compendio de las otras ...pero antes que apareciera ésta hacia 1970 las otras tres ya estaban y me parece que pueden explicarse muchas cosas con ellas (o con la combinación de las tres)

      ¿he dicho tres? ¡vaya! ...me he encontrado con esto:


      http://novopinto.blogspot.com.es/2011/04/prisma.html ,

      (Espero que no te importe que te cite, pero igual tiene alguna relación con el tema)

      Un saldo Novo Pinto ...encantado de que pases por aquí.

      Eliminar
  12. KALARodbcdbvd. De en de de de de en de en y de en de en de en de en de en y de en y de en y de en y de en y de en y de en y de en de de de en de en y de en y de en y de en de en de en de de de de de de en de en y de en de de de de de de de de en de en de en y de en de en y de en de de de de de en de en y de en y de en y de en de de de de en de en y de en de de de de en de en y de en y de en y de en y de de de en de en de de de de en de en y de en y de de de de en de en

    ResponderEliminar
  13. KALARodbcdbvd. De en de de de de en de en y de en de en de en de en de en y de en y de en y de en y de en y de en y de en y de en de de de en de en y de en y de en y de en de en de en de de de de de de en de en y de en de de de de de de de de en de en de en y de en de en y de en de de de de de en de en y de en y de en y de en de de de de en de en y de en de de de de en de en y de en y de en y de en y de de de en de en de de de de en de en y de en y de de de de en de en

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.