Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

lunes, 26 de enero de 2015

Mi último floripondio del Leman.



Floripondio.


Floripondio. Lo que se ve en la foto. Fecha de captura de cámara: 3 Julio 2011 a las 21.40.

Miro en una agenda y el 3 de Julio era domingo, Si era domingo 3 Jul, y eran las 21.40 y estaba haciendo esta foto, es que estaba en Tarragona ese día y a esa hora estaba en el Leman. Si era domingo y Julio y eran las 21.40 sería que empezaba vacaciones de verano de ese año. Compruebo las entradas en el blog de ese Julio y sí... empezaba vacaciones.

Leman. Bar, Cafetería, Restaurante : Un lugar de los lugares típicos de Tarragona, Pasó a la historia y cerró sus puertas el pasado Octubre de 2014. Si eres/has vivido en Tarragona y no conoces o viviste algo en el Leman, es que debes ser/has vivido de "otra" Tarragona. Allí entre la carta, platos combinados, aperitivos y otros; el Floripondio era el sándwich estrella del local.

Floripondio. Receta y modo de empleo: Se trata de un sándwich "vuelto" o del revés. Sus ingredientes son: pan de molde, jamón (dulce o salado), tomate,  aceite y sal al gusto. Se presenta en cuatro triángulos formando un cuadrado _ para ello basta con una rebanada de pan de molde, que se debe tostar previamente_ .Como es un sándwich "vuelto"; primero va el pan, luego el jamón y a la vista el tomate (que previamente se ha "lonchado"). El troceamiento de los triángulos se puede hacer después del montaje. Se presenta en plato llano, tenedor cuchillo y servilleta. Bebida y café al gusto y a parte. Fácil de hacer, delicioso de comer.

La Verdad. La verdad puede ser camino difícil ante que los hombres y mujeres nos enfrentamos más de una vez, hay veces que nos pasamos la vida buscándola etc. etc. y bla bla bla. Independientemente de que hayan probado ese floripondio como el que les muestro en la foto les invito a que lo hagan  y que recorran ese camino. La verdad es que tenía la foto almacenada en el móvil ... y cuando hice la foto pensé que algún día publicaría este post (si usted es bloguero, sabe de lo que le hablo)


Después de ese "último" me he tomado alguno más en casa y aunque no sea lo mismo que en la terraza del Leman, les aseguro que es un buen ágape. 

"floripondio:
 m. Arbusto del Perú de la familia solanáceas que crece hasta 3 m de altura, con tronco leñoso, hojas grandes y vellosas, flores blancas y olorosas y fruto elipsoidal.
col. desp. Flor grande o adorno exagerado y de mal gusto:
esa camisa con floripondios me parece una horterada." (Copiado y pegado del Diccionario) 



13 comentarios:

  1. Ah. Por lo de floripondio, digo.
    Por el garito ese que cerraron, es una de las cosas que llevo mal, que se cierren los sitios que me gustaban.
    En fin, apunto la receta. Salud,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que conocieras el Leman, ¿habías estado? siempre me pregunto por las impresiones que tiene alguien que no es del lugar sobre un "garito" que para mi había sido muy habitual. Notarás que he entrecomillado "garito", porque si me permites no tengo claro si yo definiría así a aquel estupendo lugar (pero ya sabes que te dejo que le llames garito sin comillas) .Apunta la receta porque es fácil y sorprenderás. También puedes combinarlo con queso, chorizo o a triángulos de distintos sabores.

      Bss PrincesaDel!!!

      Eliminar
  2. La verdad es que de vista y de nombre meencanta peeero.. ¿ cómo se come algo así sin desparramársete y pringarse entero con el tomate? soy un desastre comiendo estas cosas que se te escurren por todos lados... me rechifla el helado de chocolate pero no hay una sola vez ( y lo tomo cada noche durante toodo el año, llueva, nieve o caigan chuzos de punta que no me pingue enterita como os niños jaja) siento muchísimo que os hayan cerrado el Leman ... por cierto creo que es el nombre de un lago, creo que de Suiza.. creo... anda no te pongas triste ... puedes ir a Suiza a comer floripondios mientras esquías ... si acaso en vez de floripondios mientras bajas por las laderas nevadas puedes comerte abetos.. jaja para eso yo me como " esquinas" ;-) tooodo bien, no te preocupes jaja cuando me nefades mucho te planto un floripondio de estos de sombrero .. descuida... disculpa que comente estas cosas así en este ambiente culinario es que ando un poco liada y así mato dos pájaros con un floripondio :-)

    Muuchos muchos besos llenos de floripondios para ti, de los de comer y de pétalos ...porque esos de tu definición son como los abetos, demasiado grandes me parece a mi para usarlos prendidos en el pelo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varias cosas María (eresunencantoyasabesporqué) :

      Si relees el post he subrayado lo del tenedor y cuchillo porque es lo que se usa y cómo se sirve el Floripondio. Verás también que "servilleta" también lo he subrayado por varios motivos, a saber:
      -porque acompaña al tenedor y el cuchillo y podía hacer servir la misma linea del subrrayado.
      -porque si no hay tenedor y cuchillo puede servir la servilleta para mitigar la ausencia de cubiertos y mitigar también el "pringue" que mencionas.

      De todas formas, yo soy bastante bocazas, y tengo la capacidad de comerme de un bocado un floripondio casi entero sin que se desparrame el invento ...si acaso puede que me pringue con un poco de aceite y cuelgue el típico "hilillo" por una de mis dos comisuras de mis labios. (suele ser la derecha) .

      Sí tal como dices lo del lago viene por el Leman, de hecho el primer dueño era suizo (eso creo).
      Va bien eso de matar pájaros de un floripondio, yo hay veces que por lo de bocazas que mencionaba antes más me valía dar el esquinazo ya me entiendes gracias.

      Besos María, La definición es del Diccionario (de la que no estoy de acuerdo) y a mi también me sonaba a aquellos floripondios que Carmen Miranda se ponía en el pelo a modo de florero. Si ves a Carmen se lo dices de mi parte y los dos besos no se los des de mi parte, que te los doy a ti. :)


      Eliminar
  3. Me encantan los floripondios.
    Si hubieras puesto la foto, sin decir nada, seguro que al verla, habría dicho, mira que floripondio mas pintoresco!
    Y en cuanto a la última acepción del diccionario, no estoy de acuerdo, de hortera nada. Recuerdo que en otros tiempos, cuando las modas eran bonitas, las muchachas se ponían faldas floripondias, que así es como se les llamaba, par tener un "aire" hippy.
    Hasta estoy pensando de salir ahora mismo a la calle, a buscar algún mercadillo a ver si hay camisas ploripondias.
    También probaré a pedirlo en algún bar, a ver lo que pasa.
    Ya te contaré.
    Un abrazo primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo primo, también.

      Sí estoy contigo, y me gustaría acompañarte al mercadillo ese por unas camisas. Unas camisas y de paso tomarnos unas copas y unos cubatas. Dicho esto, me pareció muy poco elegante que el Diccionario ponga lo de "horterada" cuando define de forma aunque sea coloquial; podría poner "llamativo" y quedaría mejor.

      Dicho lo anterior, me ha sorprendido que a golpe de foto adivinaras que se trataba de un floripondio; y me complacería saber si al pedir uno en tu ciudad te sirven uno tal cual hay en la misma foto. Cuéntame.

      Otro abrazo primo. ¡Qué buena LA CANCIÓN DEL SEÑOR JUEZ

      Eliminar
  4. En realidad hermano, tu tendencia a comer floripondios tiene una explicación completamente lógica.
    Por tu sangre corre un torrente de ADN romano, pues los habitantes de Tarraco provienen de la famosa Legión Romana Aquítepilloaquítemato, que se caracterizaba por su tendencia a hacer de su capa un sayo, del terreno cultivable un trigal luminoso y de las explanadas junto al mar un terreno urbano donde construir sin más licencia que su tendencia natural hacia el orden toscano.
    Ellos, los legionarios (nada de legionarias, pues estaban proscritas en las coortes del Emperador Augusto), tenían una profunda nostalgia de su terruño itálico.
    Para vencer dicho ánimo, se prodigaban en fiestas salvajes, consumo de diferentes tipos de caldos vinícolas, y en una dieta mediterránea que les ponía unos cuerpos danones que paqué las prisas.
    Siendo éstos tus más claros antecedentes históricos, no te extrañe la afición que mantienes por los panes de trigo luminoso, embadurnados con aceites, sales y productos diversos del cerdo, la cabra, la oveja y la ternera.

    Tú no almuerzas hermano.
    Haces un ejercicio de historia mediterránea, de forma natural.

    Un aquítepilloaquítemato.
    Aclarado por fin ?

    Otro día hablaremos de los macarrones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, Diego, No. Estoy profundamente en desacuerdo contigo, y me parece una soberana y ridícula teoría que digas que tengo floripondios en mi ADN, ni en mi ADN ni en un lugar que se le parezca. No sabría decirte que tengo en mi ADN más que carbono y agua que en definitiva es de lo que estamos hechos humanos como tú y yo.

      DE todas formas lo del ADN (no el genético ni el genealógico ni el geológico) es una cosa que me ronda últimamente para dedicarle un post más bien antropológico. Seguro que tienes una idea dispar al respecto, y seguro que no estaré de acuerdo con tu idea dispar al respecto. Es decir que estaré en desacuerdo con tu idea sobre ese ADN, ya me entiendes.


      Un abrazo hermano.

      Eliminar
  5. Uy, que son las once y media y hace tiempo que he cenado, al ver ese "floripondio" me ha entrado un apetito enorme...
    Creo que me voy a hacer uno. Como esta la receta y todo...

    ResponderEliminar
  6. Uy, que son las once y media y hace tiempo que he cenado, al ver ese "floripondio" me ha entrado un apetito enorme...
    Creo que me voy a hacer uno. Como esta la receta y todo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maripaz! ...Gracias por venir, y cuando te ví por aquí, dije "¡Esta chica me suena! ¡qué bueno que venga!"

      El Floripondio es el típico "bocado" que más de una vez me gustaría encontrar preparado cuando llego a casa y no tengo nada por hacer-me (o cuando abro la nevera a ver si encuentro algo apetecible y por mucho que abro no hay nada ... :)

      Un Abrazo! ...voy a tu casa que me parece que se cuece algo!! :)

      Eliminar
  7. Floripondio por aquí se usa como un accesorio horrible de muy mal gusto y lo que presentas tú de mal gusto nada, resulta muy apetecible.
    ¡Feliz fin de semana Tomae!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso de floripondio suena a "estrafalario" Y la definición del diccionario que acompaña al post, algo de ello dice; pero a mi me da que esa expresión o definición ha perdido uso (y costumbre) porque si es por gustos y moda ( los gustos y moda han evolucionado más que ese diccionario) ¿no crees?

      El ágape ...recomendable, y fácil de hacer.

      Gracias por Pasarte María Pilar.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.