Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

domingo, 18 de octubre de 2015

Atención y lectura.


Soy lector ocasional, y considero que me falta hábito para aprender a leer con soltura y no distraerme entre las líneas de un texto. No por ello, cuando  doy con un buen libro puedo apreciar el placer que se siente al leer.

Sí, he dicho atención junto a lectura pues (y puede que por que tengo una mente distraída) considero que es un requisito indispensable a la hora sumergirte en el mundo de los libros.
De todas formas, esa atención puede ir más allá; es como el oír o escuchar, y para leer un libro no basta con oírlo sino que  pienso que hemos de saber escuchar esa voz en  off que suena en nuestro interior mientras leemos.

Podría decir, y ustedes que leen  sabrán lo que hacen, que no solo es una buena práctica lo de “poner voz”, sino que también  podemos hacerlo de forma diferenciada (y mentalmente) a medida que van saliendo los personajes.

Así, del mismo modo que nos sumergimos en los paisajes que pueden aparecer en un capitulo cualquiera como si estuviéramos allí; el poner voces distintas a cada uno de los personajes  puede ser un método para participar activamente  en las conversaciones  que surgen en un libro.
Cuando leo, me dejo seducir por el autor del libro, y sé que aunque es él quien capitanea la historia que me está contando,  yo  versiono  de alguna manera todo lo que ocurre. Puede que se trate de dar confianza al autor, de dejarse “engañar” porque sabemos que esa historia o novelada es ficción y tal vez ese prestar atención se trate de convertirse en un personaje más del texto en vez de un mero espectador.


Indiscutiblemente es responsabilidad del autor, el saber escribir bien y atrapar al lector, pero éste (ustedes) pueden hacer algo para que la lectura sea más ágil, más nuestra  y ciertamente más personal.  Con ello pienso también que con una buena  (y atenta) lectura no solo participamos  del texto –que ofrece la función de guión en nuestro acto-  sino que practicamos con creces la libertad.



11 comentarios:

  1. La atención es fundamental a la hora de leer.
    Mira lo que me ha pasado hoy en un momento. Estaba tan tranquilo leyendo una de aventuras. La cosa estaba muy interesante, pues estaba a punto de saltar entre dos vagones del Transiberiano, con un frío que pela y perseguido por dos miembros del KGB armados hasta las trancas.
    Me distraigo un segundo y...
    He caído a la estepa, dándome un golpe espectacular.
    ...
    Ahora, me mira una especie de reno ruso, directamente a los ojos.
    Creo que se pregunta si soy comestible.
    Es una situación muy difícil.
    ...
    Y lo peor, me he dejado el libro en el tren.
    ¿ cómo seguirá la trama ?
    ...
    Hace mucho frío. Veo una luz al fondo.
    Te dejo hermano, he de correr. Si no, puedo congelarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he reído con eso del reno ruso que te mira directamente a los ojos ... corre, hermano corre!! si puedes vuelve al tren y recupera el libro !!

      Eliminar
  2. Conforme, Tomae. Es responsabilidad el autor escribir bien y es del lector estar atento, ir poniendo voces a los que hablan, estar tan atento que uno pueda descubrir contradicciones o errores en lo que lee. Un gran gozo si uno sabe escoger bien.

    Confieso que con los años voy teniendo menos paciencia. Casi todo lo que leo es de la biblioteca pública. Antes me sentía obligado a leer los libros que empezaba, ahora ya no. Si en la página 20 (más o menos) no me ha "cogido" lo devuelvo y busco otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo voy más allá de la 20, y le doy más de una oportunidad al autor; incluso puedo retroceder si he perdido el hilo porque reconozco que me falta atención.

      Eliminar
  3. Mi estado actual, dos puntos, mente distraída evolucionando hacia la dispersión. Me lo han de escribir muy interesante, digerible y no demasiado extenso. ¿Es la edad, querido hermano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es la edad ... esto me recuerda a una cita que decía que si no puedes dormir, no es por el café es por el colchón, luego si no es la edad ¡es el libro! ;)

      Eliminar
  4. Ejercicio de atención y lectura 23/1245

    "¿Quién escribió en una canción...
    Tengo pomadas para tos los dolores
    Remedio para toda clase de errores
    También remedio para desilusión. "

    Pista: es un chaval de mi barrio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. Por decir algo: leo mejor dede que participo, aunque de manera virtual, en un Club de Lectura. La calidad o el estilo del Club depende mucho de quien lo lleve. Si es alguien solvente, a todos los niveles, hace que la lectura sea un acto más que placentero. Pero cada cual tiene su experiencia en esto de leer. Suelo leer, además, otros libros no recomendados por el Club, pero sí recomendados por personas de las que me fío. En cierta manera la edad hace que leas mejor, como tantas otras cosas.


      Por otra parte: de Driver me suele asombrar su imaginación, que supongo "congénita", pero abonada y acrecentada por sus lecturas. Lo veo aquí, mayoritariamente y con más confianza para él, y en otros sitios.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Sí, tener un buen recomendador es una buena pista ...a mi me gusta meterme de vez en cuando en alguna librería , y mi pista inicial son, el título y la portada del libro, como estoy en la librería leo unas 10 páginas del libro y si me atrapa ...¡zas!

      Eliminar
  5. Hola EX, cuando yo leo, ya se puede caer el mundo que me da igual. Puedo leer mientras hay una peli en la tele, incluso si me gusta, mientras hay una conversación a mi alrededor (de la que me puedo escaquear), si tiembla el suelo o las paredes jajajajaa, yo leo y me concentro en la lectura, aunque tb puedo intervenir en la conversación puesto que escucho sin atender. Lo cierto es que mi padre tb era capaz, aún siendo un hombre jajajajaja.

    Y tienes razón, yo le pongo voz a los personajes y recreo sus caras y sus vestidos, los paisajes, caminos y lugares de tal forma que cuando hacen una peli del libro siempre espero ver las caras, las voces y todo lo que mi imaginación ha puesto… cuando no es así digo: Que mal la han hecho jajajajajajaaa.

    BeXitoX

    P.D. Se me olvidaba. En este momento de mi vida, que no estoy para perder tiempos, si leídas 50 páginas de un libro mediano, este no me engancha, lo dejo y a otro. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmm mmm, no sabría decirte si para leer me sirve tener la televisión encendida querida ex, lo que si necesito en un buen rincón y mis gafas de leer; si encima me acompaña un buen café y el cenicero cerca ...pues mejor.


      50 páginas me parece bien ...yo si puedo las hago del tirón para decidir si el libro me va a atrapar o no.

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.