Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 8 de mayo de 2021

RESPETO



Pienso a menudo en el concepto del respeto (y si quieren la actitud o la acción) y me viene la «japonesa» imagen de dos personas inclinando sus cuellos frente al otro, se me hace incluso simpático pensar que el respeto debe parecerse a una sucesión de inclinaciones del uno sobre el otro, que no sabes si puede tender a acabar (o a dejar al esternocleidomastoideo bien trabajado)

Lo que me queda claro, en esto del respeto es que va dirigido al otro, a la persona a quién dirigimos nuestra acción de respetar (y les digo esto por algo que luego saldrá en el post)

También tengo claro que el respeto tiene algo que ver con la dignidad que merece el respetado, y si me apuran es un acto de amor hacia el otro… y cuando digo amor digo algo como que, (y la imagen acompaña) implica doblegar o adecuar la voluntad del que ejecuta la acción respetar en beneficio del respetado. Puede incluso haber una especie de obediencia, incluso (sin pretender exagerar) algo de sumisión o veneración.

Les decía que el respeto es un acto hacia la persona … pero me queda la duda, que si bien todas las personas son dignas por igual de merecer ese respeto y por tanto esa mínima y exigible muestra de afecto, cariño u amor independientemente de que nos agraden, no sean afines o incluso no comulguen con nuestras ideas o formas de ser… ¿son igual de respetables las opiniones que formulen?

Reconozco que, dicho así, me cuesta admitir la fórmula tan utilizada de “respeto tu opinión, pero no la comparto” ¿Qué quiere decir eso? … ¿deberíamos inclinar nuestras cabezas y cuellos «a la japonesa» aún cuando el otro nos formule una opinión por la que no solo no estamos de acuerdo, sino que nos parece una soberana estupidez?

Si el acto de respetar, (verbo transitivo) cuyo objeto la persona ¿se deben incluir (de esa persona) también sus opiniones erróneas, los granos que puedan tener en el sobaco, o el moño postizo que tienen colocado en sus cabezas como extensión o apéndices del individuo?

En mi opinión, y si quieren no la respeten (a mi como persona, sí) deberíamos decir “ni respeto tu opinión, ni mucho menos la comparto” …sin embargo a ti te respeto por quién eres, seas o no de mi agrado. ¿les parece? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.