Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

jueves, 30 de septiembre de 2010

Lecturas Recomendadas, C. Alierta

No sabía que bajo el caparazón de lo que es primera multinacional de comunicaciones, de España, su Presidente Ejecutivo, entre las múltiples actividades de su cargo, tenía un alma de escritor, del que he tenido el placer de descubrir con este par de ejemplares que casualmente me ha llegado a mis manos.

En ellas, este polifacético escritor, César Alierta , nacido en Zaragoza en 1945 y licenciado en derecho, demuestra una lineal capacidad de conocimiento de los personajes que nunca hubiera imaginado. Creo que pocos ejecutivos como el actual Presidente de Telefónica ahora Movistar, tengan la habilidad y el trato que intuyo muy cercano, tanto como de conocer a cada uno de sus personajes como de sus clientes.

"Paginas Blancas" Mágnifico título escogido para el mejor de los ejemplos que he leído del tan amañao "negro sobre blanco". 548 Páginas, (todas muy finas).

"Ella, la protagonista sentada y relajada como cada tarde en un aterciopelado sofá de su hogar, repasa habladurías con su amiga del alma..." El autor, a través de una cuidada, alguien ha dicho que quizá simple narrativa, repasa a todos y cada uno de los personajes, que atraviesan el auricular de su teléfono. No olvida ninguno, menciona a todos, e incluso les añade un pequeño detalle que los diferencia del resto. Me encantó su magistral conocimiento del abecedario, todo guardando un perfecto orden establecido, y además C.Alierta demuestra en esa obra un perfecto conocimiento no solo de los personajes y los lugares, sino del otro arte que me apasiona que son los números. Agradecí enormemente aquella dedicatoria que me hizo, en una de esas paginas, tan correctamente encuadernadas.

En "Paginas Amarillas" sin lugar a dudas, de forma casual, nos encontramos otra vez al magistral  autor de mi anterior recomendación, pero con un toque como más oriental (supongo que por el amarillo) 540 Paginas.

El autor, a través de una pareja de jóvenes enamorados, (jóvenes y de ojos saltones), recorre con magistral habilidad, multitud de rincones, por los que esa pareja proyectan su futuro, su hogar, sus aspiraciones incluso alguna que otra "aspirina de la vida" pueda acontecerles (no les querría revelar esos detalles). Pero aquí C.Alierta, no solo detalla con sencillez  cada uno de esos lugares, sino que nos muestra datos de los propietarios de esos establecimientos, estableciendo una conexión directa del lugar al personaje ( allí el autor nos recuerda la importancia no tanto el lugar visitado sino al "alma" que lo regenta) Nos descubre el encanto de esa mercería como el de la peluquería y también el de la ferretería, nos invita tanto a restaurantes de tantos tenedores como a las más escondidas tabernas, y eso sin olvidar esos detalles, como aquellos cupones de descuento que tanto se agradecen...

Me sorprendió que el mismísimo presidente de la compañía tuviera una dedicación tan meticulosa con cada uno de sus clientes. " ...mientras repaso cada una de las facturas de todos los abonados, les escribo aunque sólo sea una linea para que no se crean que sólo es un número" Declaró en una reciente entrevista que vi en un programa de la cadena oX-TV sobre escritores de literatura moderna.

Si les pareciere, que profundizar en la habilidad del autor para acometer con sencillas lineas cada uno de los personajes y lugares en la versión LLeida 2010-11 ( de la que por una elemental razón tengo en mi mesilla ) les parece harto extensa, pueden iniciar la lectura con una versión de Melilla de la que adivinarán un estilo semblante a mi recomendación literaria, y gozarán de una visión mas rápida de la lectura. Aunque si son unos auténticos "devora libros", como yo, les recomiendo los títulos de Madrid, o Barcelona que también está disponible en catalán. También lo pueden encontrar en formato digital., aunque no es lo mismo.

La colección de este Autor, permite que compartan sus libros con sus amigos, y no teman aquello de quien "deja un libro pierde un amigo..." seguro que su amigo podrá ganar cientos de amistades nuevas...

Película Recomendada. Orgullo y Prejuicio.



15 comentarios:

  1. jajaja me acabas de recordar a un chiste... que se va directito al Nifalta. Bon dia

    ResponderEliminar
  2. Números y letras.

    91 358 96 85 Un amor perdido.
    96 358 65 89 200 pavos perdidos para siempre.
    93 458 89 56 Un restaurante junto al mar.
    91 456 89 65 Mi dentista. Agujero en el bolsillo.
    968 45 58 96 Lo veo menos de lo que me gustaría.
    91 526 59 86 Me engañó como a un chino.
    91 xyz ws kl Un mecánico de confianza.
    No dejo su teléfono.
    91 588 88 88 Fácil de recordar.
    91 568 49 49 Curó a mi hija.
    91 568 89 00 Delegación de Hacienda. ¡Ahy!
    91 685 52 45 Un cura amigo.
    No cobra lo que vale.
    91 639 56 22 No tiene escrúpulos.
    91 696 69 69 Vida disipada.
    965 78 89 25 Le acabo de conocer.
    966 75 85 44 Sólo responde si le dejas mensaje.
    03 856 895 568 745 125 Se marchó lejos.
    91 549 87 56 Siempre escucha.
    91 542 85 78 Transmite fuerza.
    91 658 89 35 Gente de Ley.

    ResponderEliminar
  3. Me parece bien que te entretengas con estos magníficos ejemplares.

    Por si te interesa aún guardo una edición del año 96 del volumen amarillo. Estaría dispuesta a negociar. Claro que la portada ha sufrido algún cambio desde entonces, se han añadido personajes, han cambiado algunos lugares, y otros, acusados de plagio, ya no aparecen en la trama.

    Tomae, te encuentro brillante en esta entrada. Se nota que vas enriqueciéndote con la lectura.

    Lo que no entiendo es por qué delirante motivo nos recomiendas la película que, al menos para mí, está por encima de todas las listas posibles. Tal vez para que lo de "prejuicio" nos haga pensar en que poco importa lo que se lea, con lo importante que es ya, en si mismo, poder leer. No sé, Tomae, me desconciertas. Y eso debe tenerte contento. Pues hale.

    ResponderEliminar
  4. Me chifla "Orgullo y prejuicio". Hace poco, por cierto, la pasaron por TV y con esto de la TDT me la vi en V.O. He de reconocer que me costó. Una inglesa, vecina de mi prima, me comentó que a sus hijos que son bilingües les costó también.

    No me hables de Telefónica. Me tienen hasta el gorro. Ayer precisamente estuve hablando con ellos: me hicieron una oferta engañosa. Ahora, cada vez que hablo con ellos tomo noto del código y del nombre del teleoperador. El verano pasado fue tan demencial y yo estaba tan hecha polvo, por mil y un avatares, que cada vez que los llamaba me tenía que beber antes una lata de cerveza y conforme discutía con ellos y me pasaban de un departamento a otro, me engullía una segunda cerveza. Era la única forma de no perder los nervios.

    ResponderEliminar
  5. Con lo que yo he sido para Telefónica... ésa empresa que debe ser medio mía de tanto que le ha dado yo al teléfono... y ahora ni una carta, cuando antes no pasaba un mes sin unas letras suyas, y ni uno de esos ejemplares de edición tán limitada en mi casa... El Sr Alierta es un desagradecido...

    Pues yo también se ser ingrata... él se lo pierde otro se lo gana...

    ResponderEliminar
  6. Pero q magnífica sugerencia Tomae,tengo dos en casa:la edición del 88, q conservo con un especial cariño..., porqué está todavía subrayado el nombre de un oxidado amor... y la del este año.
    He de decir q la del 88 me gustó más... no hay esa reiteración del 977...la edición actual... no sé, cómo q se me hace pesado, sigo encallada en la pag 345.
    Decirte q mis hijos prefieren las amarillas, no hay tanta letra y salen dibujitos....

    By the way, lo de Orgullo y prejuicio.. es xq si pronuncias prejuicio mu, pero q mú rápido puedes confundirlo con PREFIJO??? joé... voy a dejar de leerte q "mesecrusanlasdosneuraonas", y no es bueno,noooooooooo

    besos

    ResponderEliminar
  7. #Princesa...Del! no nos dejes en Ascuas! Bona nit, me alegra que te rías.

    #Driver, hermoso poema el tuyo, lleno de métrica y ritmo, versos bien escogidos, con lujo de detalles y detallas! ... aunque tu poema bello, y bien agendado...personalmente pienso que fácil de recordar es el otro...¿no crees?
    Gracias Broter, pequeña compañía la que presides, pero matona. ¿socios?

    ResponderEliminar
  8. # Zambu, esa peli tiene su miga, el otro día hablaba con mi amigo inglés, en castellano, ¡genial!
    Buena idea, voy a llenar la nevera! y volver a leerme esa guía, y llamar y llamar, (tendré que llenar esa nevera!) Gracias por pasar...

    # vaya! chica nueva en el blog! ¡bienvenida!, ¿es amiga tuya broter? Mujer..dos (es que lo de mujerprevenidavalepordossimelopermitesesunpocolargo)...ya sabía que algo raro pasó en las acciones de mi cartera ¡se devaluaron doble! ¡cayeron en picao! ¿volverás?...Gracias por pasarte, ya sabes esta es tu cabina.

    ResponderEliminar
  9. ...Perdona lolo, me he saltado una linea!, ya sabes que la lectura,de esa obra, me tiene un poco rayao...y aveces cruzao...veo que tienes el famoso ejemplar del 96, (me leí toda su obra) provincia a provincia, y si es la que me imagino...¡conservala es una joya! la recuerdo..y la releeo en mis momentos más intensos, si es la que sospecho...(pues conservo toda su obra) ¡guardala!...¿no notas como si fuera una novela algo inacabada?

    Lo de la peli, daría para alguna entrada...Gracias por ese ;) un beso, lolo.



    # MO, coincido contigo en eso de los prefijos, aunque nuestra amiga Sunsi, nos podría escribir un libro de prefijos y sufijos...a mí personalmente cuando comparo las ediciones antiguas de las nuevas, las encuentro como más desnudas, como si el autor estuviera más desinivido...yo creo que introdujo el recurso del prefijo, por algún motivo que intuyo...y sí suena repetitivo, pero en esa secuencia en esa cadencia... conozco tanto la del 977 como la del 973 ... y justo en ese año tránsito, creo que ese magnifico autor, nos quería decir algo, muy intimo...volveré a leer esos viejos ejemplares para ver si se dar con ello...un beso primita, cuando venga a tu casa ¡reelemos! ¿vale?...te aviso...te hago una perdida.

    ResponderEliminar
  10. Me ha recordado al chiste, con nombre de entrada "El puzzle"... lo que no sé es qué relación tiene :-)

    ResponderEliminar
  11. Como han dicho más arriba: brillante.
    He encontrado tan ingeniosa la entrada que al principio no daba crédito a mis ojos, a tus palabras, a esas posibles historias encuadernadas...
    Yo he de confesar que me he aficionado a la edición bolsillo, que es la que llevo en el bolso y leo en el autobús. Me hace mucha ilusión reconocer a alguno de los personajes descritos. A veces incluso les llamo para decirles: "oye, estoy leyendo un libro donde sales!" Y entonces es cuando me dicen: "Oiga, que yo estoy en la Lista Robinson!"
    Gracias por la recomendación, y por el postre,

    ResponderEliminar
  12. Uf! ediciones aparcadas...
    Con lo útiles que eran....para encontrar número del chico más guapo del tren y probar y probar y al fin oir su ¿diga?.
    Lectura recomendada: ingredientes del tomate Solís. Te gustará! besos

    ResponderEliminar
  13. # ...seguiré buscando Princesa, encontraré esa relación.

    # Melón...galo. Lo de la edición de bolsillo, es cómodo, quizá ese tamaño de letra hace que te fijes en detalles que pasan por alto en las ediciones normales...probaré.

    # jajaja Marta2pies, si yo te contara de esas llamadas...(la llamaba y se ponía su padre ¡DIGA! ASÍ DE FUERTE.. vaya cuelgue)...cuando pase por el súper, leo tu recomendación, Gracias!

    ResponderEliminar
  14. jaja ara ho entenc... molt bo tomae.
    coco (no chanel)

    ResponderEliminar
  15. Eres único, tomae :) Me han dolido hasta los dientes de tanto reírme. El señor Alierta, por si no lo sabes, me quería dedicar un capítulo completo en cada uno de sus libros, después de 18 años de relaciones en las que hemos tenido sus idas y venidas, más idas que venidas :) Seguimos juntos, pero ya es por conveniencia.. :) Besos binarios.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.