Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

sábado, 19 de marzo de 2011

Inventando a leer...

...y a escribir, y a restar y a sumar.

Tengo un pequeño recuerdo de infancia de cuando aprendí a escribir. El profesor dictaba las estaciones del año, y mientras lo hacía me sorprendió con ... "e invierno", en realidad lo que me sorprendió no fueron las estaciones, fue ese "e" , pues cuando estaba con el otoño, yo ya tenía preparada en mi mente mi "y" para acabar con las cuatro...

No podemos evitar leer cuando escribimos, y de alguna forma escribimos en nuestra mente cuando intuímos la palabra que puede venir a medida que vamos leyendo.

El proceso de aprendizaje en la lectura, y escritura es toda una epopeya. En eso estoy con la menor de mis hijas, y no puedo evitar reflexionar sobre aquel mágico camino en el que dejamos de ser analfabetos...

Como forma parte de su aprendizaje, y del currículo de P5, acabo pensando que como todos los niños se saldrá con la suya pero que en casa tenemos que hacer de nuestra parte por aquello de la soltura y la fluidez, y lo hago convencido que entre otras, esta es una tarea fundamental.

Como a L. (Laura para los amigos) siempre le gusta jugar, aprovecho para inventar juegos a fin de potenciar el proceso mental de lectoescriptura, sirva esta muestra de ejemplo...

pica -  p= ica
mes + a = mesa

Entonces le digo,

- Si a "pica" le quito la "p" que queda ...? o bien 
- y si a "mes" le pongo una "a" al final ?

Como le divierte, y observo que piensa las respuestas, me imagino su proceso mental y aseguraría que en su cabeza lee "pica", borra esa "p" y reescribe "ica" para luego releer y contestarme... En definitiva está realizando todo un ejercicio mental que si le "añado" eso de quitar letras o añadir otras ( mes+a = mesa) supongo que de alguna forma le introduzco en el mundo de las operaciones matemáticas...

Es un juego sencillo, pero estoy convencido que ponerlo en práctica es tan instructivo como divertido, y a medida que se avanza en el "currículo", se puede poner en práctica con palabras algo más complicadas, y otros "operandos" como la substitución... Además no hace falta ni lápiz ni papel y se puede realizar en cualquier lugar.

 Hay juego para rato...

zanahoria - h = ?



23 comentarios:

  1. Tomo nota... creo que es un buen juego.
    Besos miles ;DD

    ResponderEliminar
  2. ..gracias lola, hoy pensaba en el padre de Mafalda, que le decía si a Democracia le quitamos la "d" de dedo...¿que queda?

    bss!

    ResponderEliminar
  3. Cualquier sistema que haga que un niño se divierta aprendiendo, bueno es, felicidades padrazo

    ResponderEliminar
  4. Ets un crack, Tomae... Sí señor... Y, además, caerá en la cuenta de que hay palabras que si les quitas una letra no pasa nada... Y entonces introduces la ortografía...y la Historia (los árabes , la Reconquista y los inicios del castellano, que suprimió la f- inicial de palabra...¡incluso puedes explicarle la invasión romana y el latín!)

    Me has recordado al señor del bigote.

    Olé el broder...

    ResponderEliminar
  5. ...gracias AnaGuisantes, también te he de decir que lo de jugar a Princesas... aveces cuesta ponerse en el papel, ...y de Dragón tampoco me veo!

    ResponderEliminar
  6. ...bueno Sunsi, tanto como la Reconquista, no creo! pero a medida que jugamos, son ellas (la mayor también se apunta) las que enuncian y palabras y palabras salen! ¡es sorprendente!

    ResponderEliminar
  7. Si Pater (felicidades mutuas) y no olvides que de alguna forma se involucra la sustracción (resta) y la adición (suma) ... ¡es como el cálculo mental pero con palabras!

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho, muchísimo, qué suerte tu Lau+ra, un papi-profe genial. ¿Sabes lo que creo Tomás?, que aprender a hablar, a leer y escribir es la tarea intelectual más difícil y la más importante. Como suena, lo creo así porque creo que las palabras nos enseñan a pensar. Lo de sumar y restar también pero menos, ja.

    ResponderEliminar
  9. Tus Princesas tienen mucha suerte y las/os profes de ellas tb. Yo quiero padres como tú ¿Podrías decirme donde me puedo comprar cuarto y mitad? Porfa.

    Otro juego que a mi me gusta y a mis alumnos les entretiene a la vez que les aclara las mentes.

    "Inventa palabras y luego dibuja su significante"
    Hay veces que ni me puedo imaginar lo que sale, es tremendamente divertido.

    Bes + o = Besín

    ResponderEliminar
  10. yo juego al scatergories con mis hijos. con la letra M... Mesa, Mono...

    ResponderEliminar
  11. Lolo, es cierto es una tarea increíble, con ese juego Laura pone unas caritas (de estar pensando) que bueno, bueno, bueno...

    Un día te explico lo que es una derivada (te gustará)

    ResponderEliminar
  12. Marina, creo que ese tipo de transacciones las lleva mi Reina (habla con ella)... Con la princesa mayor de 8 estábamos justo esta noche respondiendo a quien inventa las palabras, le gustó que le dijéramos que ella podía hacerlo.

    Los besines son como los peto_nets? bss!

    ResponderEliminar
  13. ...nosotros también Dama! aunque aveces y me resisto a ello que bien iría un DVD en el coche, jajajaja bss!

    ResponderEliminar
  14. Un juego divertido y ameno: le dedicaré un rato de este domingo.

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno. Y no eres profe de infantil? A ingenio, paciencia y ganas por estimular no te ganan!
    Creo que va a ser debido a la dieta que últimamente llevas: que si lagartas, que si musarañas...
    en fin, buena digestión de domingo! :)

    ResponderEliminar
  16. ...ya nos contarás como te lo has pasado Modestino ;)

    ResponderEliminar
  17. ...Este domingo hubo paella Melón...Galo, nos reunimos con otras familias del cole; lo de hacer de profe tiene que ser una profesión más que sugerente, cuanto más temprana es su edad pienso que condicionan el futuro intelectual-emocional del niño se ha de tener muy buenas dotes.

    No te niego que en alguna ocasión me gustaria...y convencido estoy que no sólo es para "señoritas"

    ResponderEliminar
  18. Monty ...Eso se lo preguntas a la Reina :)

    Zambu ...Okis !

    ResponderEliminar
  19. Me parece complicadísimo eso de enseñar a leer. Además, tengo entendido que ahora, según me contó, una amiga se hace de otra manera y ella, cuando en su momento quiso ayudar a su hija, se acabó volviendo medio loca. Se nota que se te dan bien los niños. Recuerda lo que hace tiempo te comenté...

    Besos primaverales.

    ResponderEliminar
  20. Es usted único e irrepetible, amigo de la Olla. Besos.

    ResponderEliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.