Blog personal de un tarracofermense

Buscar este blog

martes, 26 de mayo de 2015

Recuerdos de Miguel Gil ..."esos tejanos descoloridos"

Mguel Gil conversa con el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte y los actores Carmel Gómez e Imanol Arias. Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), marzo de 1996. Fotografía de Gervasio Sánchez

Ayer se cumplieron 15 años de la muerte de Miguel Gil. Recuerdo que cuando me enteré de la noticia, mi mente (a parte del dolor) me trasladó a una carta que conservo como reliquia que él me escribió en fecha del año 1983. Aquel curso, me había agenciado por fin de los famosos Levis 501 etiqueta roja, tejanos que por un desafortunado "invento" mío quise rebajar el azul de nuevo mojandolos en lejía ... estropeé esos pantalones y me cayó una buena "br..ca" en casa.

En esa carta, Miguel me hablaba de un chaval que había fallecido y que por amistad fue a velar su cadáver literalmente escribió : " cuando le estaba mirando, rezando por él, me acordé de ti, unos tejanos descoloridos etc..." .  Al leer sus letras me sorprendió, no me gustó mucho que me recordara en ese momento mientras velaba un cadáver; también me pregunté si él recordaba aquella anécdota de los Levi's. De todas formas, nunca le comenté ese asunto y cuando lo recuerdo pienso en la amistad. En que en la buena amistad no importa que te recuerden aunque sea en los momentos más agrios, y la espontaneidad la valentía de comentarlo en una carta (aunque pueda no gustar) enarbola un lazo de confianza más fuerte si cabe ...

Cuando voy a visitar a Miguel en el lugar donde descansa, le comento ese tema de la carta y pienso que desde el cielo me envía un pequeño guiño ...y sonreímos.


Algo más sobre Miguel : Clickar Aqui. 



15 comentarios:

  1. 15 años sin un amigomes demasiado tiempo. Mecachis, Tomae, lo siento. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...bueno, él siempre está y acompaña mucho. Gracias PrincesaDel!

      Eliminar
  2. TERRITORIO COMANCHE

    Nos dijeron que iban a atacar al amanecer, pero no.
    Su capitán había recibido dos botellas de vodka de contrabando, y hasta que no se las bebiera, no atacaría.
    ...
    Aquí no hay ningún control ni ninguna lógica. Es simplemente la maldad humana en estado puro.
    Si sabes por donde va el contrabando, tal vez sepas situarte en primera línea.
    Lo más importante aquí es conseguir un teléfono con conexión al satélite, y según avanza el conflicto los precios suben.
    ...
    Me gasté todo lo que tenía en un viejo modelo ruso. Funcionaba a ratos.
    A partir de ahora, sin dinero, voy a tener problemas seguro.
    ...
    La verdad desnuda.
    Eso es lo único que importa.
    Si publican mi foto, tal vez consiga que estos errores se conozcan de primera mano, y qu no se repitan tanto.
    ...
    Es mediodía.
    Calculo que el capitán se ha quedado ya sin vodka.
    Seguro que ahora atacan.
    ...
    Dame la cámara.
    Yo dispararé primero.
    ...

    PD pequeño homenaje en recuerdo del amigo de mi hermano, y de la verdad desnuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto hermano, Territorio Comanche ( http://www.filmaffinity.com/es/film258208.html ) fue una novela y guión para la película con el mismo nombre , donde se cuenta el conflicto de la ex-Yugoeslavia desde el punto de vista de los corresponsales de guerra... Miguel estuvo allí, y la foto refleja varias de las reuniones con los que los protagonistas y guionista tuvieron para "inspecionar" ese mundillo.

      Tú pequeño homenaje es un gran regalo. Gracias.

      Eliminar
  3. Por como hablaban sus compañeros de él ( ayer leí un poquito del articulo ) MIGUEL debió ser alguien muy especial y desde luego querido, muy querido de sus amigos...el momento en e que nos vienen a la mente los amigos, la gente en general es absolutamente aleatorio e inexplicable... el que tú le vinieras a la mente velando un cadáver por esa avería tuya de la lejía no es raro... lo curioso es que te lo contara por carta... salvo que so escribierais a menudo .. o que como me ocurre a mi ... te escribiera lo primero que le cruzaba la cabeza ... a lo mejor fuiste tú el que impactado por la bronca de tu madre y dolorido por la pérdida de esos tejanos se lo contaste a él muchas veces y por eso él te asocia con ese hecho.. hay algo objetivo... te recordó mirando a alguien que había muerto.. eso sí que es importante y dice mucho de vuestra amistad.. de lo muy presente que te tenía, esos momentos no se recuerda a cualquiera... lo importante al final es que tuviste la suerte de tener un gran amigo, la pena es que muriera tan joven y en tan dramáticas condiciones... lo siento mucho! es muy cierto eso que se dice de que quien encuentra amigo ( con mayúsculas.. que tendemos a llamar a migo a cualquier cosas) encuentra un tesoro.

    Valoro muchísimo la amistad, no tengo muchos te aseguro que mis amigos, quienes lo son de verdad, lo son para toda la vida ... mi primera mejor gran amiga la tengo desde que tenía 4 años y aunque la vida nos ha separado en cuanto estamos juntas es como si el tiempo no hubiera pasado.. Mmm fantástico!
    Así que ya puede Vd ... hacer por pasar por donde Vd sabe debe hacerlo y si es así quizá sus Levis 501 gastados con lejía volverán a ser tema de conversación entre amigos ... eso sí, sin velorio ni cadáver de por medio ...:))

    Muchos besos TOMAE... x cier... mi hermana era como tú, sieempre estaba haciendo invento con su ropa y no veas qué averías hacía... solo que mi madre la pobre, ya está curada de espantos y además no nos dejaba tirar nada... somos una familia muy Diógenes jaja fíjate! guardo un vestido descolorido y con manchones muy hipie de cuando tenía 14 años que a veces aun me pongo para ir a la playa.. pero claro es que mi hermana iba para diseñadora de modas y se quedó en profe de inglés y flauta jajaja



    ..Que tu miércoles sea como un viernes... soleado, muy azul y despejado.

    .. Hasta nueva comunicación, corto y cambio.

    Fdo Agente 0014 y medio ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Literalmente escribí " una buena "br..ca" en casa" jajajaja y tú me hablas de mi dulce mami ;)

      Eliminar
    2. Gracias María, no solo era muy querido sino muy apreciado por la gente que sin ser amigo simplemente lo trató aunque fuera en pocas ocasiones. Recuerdo estar en su entierro y como había la gente más variopinta que nunca me hubiera podido imaginar ...desde luego que había muchos reporteros y se respiraba que eran gente de una raza especial como Miguel.

      ¿Sabes la frase de los "amigos de mis amigos ..."? pues te puedo decir que funciona cuando se trata de él.


      Un Beso... y sí me gané una bro..ca tanto de mi madre como de mi padre (jajajaja pero sin decirlo tú has pensado en mi dulce mami) a la que aprovecho para saludar. Besistos Mami!!!

      Eliminar
    3. Repaso y repaso mi comentario y me pregunto... ¿¿donde hablé yo de tu dulce mami?? .. jaja que no digo que no lo sea entiéndaseme ( un besito para ella desde ya:-) ... es que me hace gracias que tú y tu alter ego hayáis leído en mis letras eso.. en fin... que es verdad que los amigos de nuestros amigos en cierto modo y en alguna medida lo son tb nuestros... tú eres mi amigo porque lo eres de mi/nuestra amiga sin ir más lejos jaja Muaaaaaaaaaaaaaaks!


      Buena semana mi querido agente!!! ... aunque sea solo ...comercial jaja cuídate mucho!!

      Eliminar
    4. "a lo mejor fuiste tú el que impactado por la bronca de tu madre", (lo de dulce mami es cosecha mía ... ) pero en el post no la mencioné ;)

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Fernando ...si buscas algo sobre Miguel, seguro que te resultará una persona cautivadora.Ya verás.

      Saludos!!!

      Eliminar
  5. Pues ya ves, él se fue y sin embargo permanece en tu corazón y en tus recuerdos. Qué bonita es la amistad y qué dura la muerte.
    Besos, muchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he comentado alguna vez Luisa, tengo oportunidad de visitarle - Descansa en el cementerio de Vimbodí- y está relativamente cerca de donde vivo ...y dentro de esa dura desaparición tengo el consuelo de poder rezar alguna vez con él cuando lo voy a ver.

      Bss!!!

      Eliminar
  6. Tuviste la oportunidad de disfrutar de su amistad y tendrás algún día la oportunidad de reanudarla.

    ¡Vaya faena lo de los Levi's! Por entonces se cotizaban mucho.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...yo le pido que nos guarde un buen sito, Zambu (y para ti también)

      Eliminar

Si por algún motivo técnico no pueden publicar comentario, pueden enviarlo a tomaecp@gmail.com y haré lo posible para publicar. Un saludo.